miércoles, 10 de abril de 2013

Programa sectorial de Educación 2007 2012 El Programa Sectorial de Educación (Prosec) considera que el desarrollo de las TIC es un instrumento estratégico para alcanzar los fines de calidad educativa y reducir las desigualdades sociales. En este sentido, propone diseñar y aplicar modelos para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, lo cual requiere una plena conectividad, diseño de estándares de compatibilidad y elaboración de contenidos pertinentes y socialmente relevantes. El Objetivo sectorial 3 del Prosec se refiere completamente al empleo de las TIC. Dada su trascendencia, se cita enseguida el texto completo, junto con sus dos estrategias y las correspondientes líneas de acción, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de enero de 2008. Objetivo 3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. Educación básica 3.1 Diseñar un modelo de uso de las tecnologías de información y comunicación que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar. - Definir un nuevo modelo de uso de esas tecnologías como apoyo a la educación que incluya contenidos, infraestructura, capacitación y herramientas de administración, mediante estudios piloto en diferentes entidades federativas, que midan sus efectos sobre la calidad de la educación. Este modelo tendrá un enfoque para primaria (de 1° a 4°), telesecundaria y la actualización de Enciclomedia en 5° y 6°, tanto para alumnos como para docentes. - Experimentar la interacción de contenidos educativos incorporados a las tecnologías de la información y comunicación que estimulen nuevas prácticas pedagógicas en el aula. - Revisar y desarrollar modelos pedagógicos para el uso de esas tecnologías en la educación. - Realizar el programa de transformación de Enciclomedia. - Proporcionar la conectividad necesaria para construir una red educativa multipropósito para la educación básica. - Consolidar programas de investigación e innovación para el desarrollo y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, que faciliten el aprendizaje y dominio de alumnos y maestros de competencias de lecto-escritura, razonamiento lógico-matemático y de los principios básicos de las ciencias exactas, naturales y sociales, en la vida diaria. - Crear el Centro Virtual para la Educación Básica (Civeb) Aula de Telemática Educativa. 3.2 Desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, desde las escuelas hasta las instancias de coordinación en las entidades federativas y en el nivel central. - Implementar un programa específico para articular y complementar todos los programas que promueven actividades asociadas con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en el ámbito de la educación básica. - Establecer un centro nacional para el desarrollo de la informática educativa en el ámbito de la educación básica. - Diseñar una página electrónica para difundir los programas. - Realizar actividades específicas para promover la cooperación, el apoyo mutuo y la complementación de esfuerzos, en beneficio de la educación básica, por parte de todas las entidades que desarrollan programas relacionados a la radiodifusión pública y que son coordinadas por la Secretaría de Educación Pública. En el mismo sentido, es relevante destacar que la concreción de las líneas de acción contenidas en las estrategias 3.1 y 3.2 corresponden al ámbito de competencia de la Subsecretaría de Educación Básica, excepto la última línea de acción de la estrategia 3.2, relativa a la radiodifusión, que cae en otro ámbito de competencia.

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