Constructivismo en el aula
Cesar Coll, 1997
Primeramente es conocer el papel que juegan los
profesores, como principales responsables en la tarea educativa. Los profesores
deben interpretar, analizar e intervenir en la realidad para llevar a cabo el
proyecto social que es la educación escolar en esa institución social que es la
escuela. Así pues este es uno de los primeros conceptos a destacar: la
concepción constructivista debe entenderse como un marco explicativo que se
basa en la concepción social y socializadora de la educación escolar.
La definición de aprendizaje: integración,
modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de
conocimiento que ya se poseen. Esta construcción la realiza el alumno pero
necesita un elemento externo, el profesor: orientador y promotor de la
construcción, mediador entre el niño y la cultura. En resumen: aportación
activa y global del alumno + guía por parte del profesor.
En el aprendizaje intervienen factores de tipo
afectivo y relacional, dado que las situaciones de enseñanza no se reducen
únicamente a la construcción de significados a partir de unos contenidos
concretos, sino que también juegan su papel, como decíamos, los conceptos
emocionales y relacionales.
Cuando alguien quiere aprender y lo consigue, esto
le produce una visión más positiva de sí mismo y refuerza su autoestima: la
meta que persigue el sujeto motivado es la experiencia del sentido de
competencia y autodeterminación.
El auto concepto
(conjunto de representaciones que tenemos de nosotros mismos), en el marco
escolar, está relacionado con el rendimiento. Aunque no se ha podido demostrar
si un alto rendimiento proporciona una alta autoestima o es la alta autoestima
la que proporciona un alto rendimiento. Además, en al auto concepto influyen
también las relaciones interpersonales.
Por todo esto es importante tener en cuenta y
potenciar la autoestima del alumno, partiendo de conocimientos que ya tiene
adquiridos y valorando sus resultados de acuerdo con sus capacidades y el
esfuerzo realizado.
Los conceptos previos punto de partida para el
aprendizaje de nuevos contenidos. Se establecen tres factores que pueden
determinar el estado inicial de los alumnos:
·
La disposición para llevar a cabo el aprendizaje
planteado, que dependerá del equilibrio personal del alumno, de su capacidad de
arriesgarse y esforzarse, de su autoconcepto...
·
Las capacidades, instrumentos, habilidades y
estrategias generales que son capaces de utilizar.
·
Los conceptos previos que poseen respecto al
contenido concreto que se propone.
El interés constructivista por el estado inicial de
los alumnos se debe en gran medida a la afirmación sobre su papel en los
procesos educativos, realizada por ausbel, Novak y Hanesian (1983): “El factor
más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.
Averígüese esto y enséñesele en consecuencia”.
Las ZONAS DE DESARROLLO PROXIMAS: Enseñar, crear
zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. Sirven como punto de partida
a) el aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del
alumno y b) la enseñanza debe entenderse como una ayuda al proceso de
aprendizaje.
La ZDP según Vigotsky se define como “la distancia
entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar
actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un
compañero más competente o experto en esa tarea” (1979). Por ello, ofrecer una
ayuda ajustada al aprendizaje supone crear ZDP y ofrecer asistencia y apoyo e
ellas.
Sobre la relación entre profesor y alumno, se
ofrecen las siguientes características claves:
·
Se debe incluir las actividades cotidianas de cada
alumno en proyectos más amplios en los que tomen mayor significado.
·
Diseñar actividades y realizarlas en las que todos
los alumnos participen a pesar de que su nivel de competencia o interés fueran
reducidos.
·
Es necesario ambiente del confianza y comprensión, así como la curiosidad y la
capacidad de sorpresa
·
Debemos partir de los planes y programaciones para
obtener mejores resultados.
·
Aumentar la capacidad de comprensión y actuación
autónoma a partir de lo que va aprendiendo.
·
Relacionar los conocimientos previos con los
contenidos propuestos para aprender.
·
Utilizar el lenguaje más claro con el fin de evitar
malentendidos o incomprensiones.
Respecto a
la interacción entre alumnos:
·
Con los
puntos de vista de los alumnos puede crear retos y exigencias para éstos.
·
Comunicar y explicar el propio punto de vista puede
ser una tarea muy útil.
·
Los alumnos deben poder intercambiar los roles que
hayan asumido, controlar su trabajo y recibir y ofrecer ayuda cuando lo crean
oportuno.
. Desde el punto de vista constructivista parece
incompatible la idea de una evaluación uniformizadora con la teoría de que el
alumno sólo aprende cuando es capaz de construir significados por sí mismo y
atribuir sentido a los contenidos propuestos para el aprendizaje.
Debido a esta dificultad se nos ofrecen para
finalizar “algunas ideas directrices susceptibles de guiar y orientar las
prácticas de evaluación”:
·
La evaluación dependerá tanto de uno como de otro.
·
La evaluación no tendrá como objetivo comprobar si
el aprendizaje es o no significativo, al tratarse de una cuestión de grado se
trata de comprobar el grado de significatividad.
·
Por lo general, las actividades de evaluación son
parciales: “siempre aprenden mucho más de lo se podría captar”.
·
El proceso de construcción de significados es
dinámico, la evaluación basada en una única “instantánea” no es aconsejable.
·
El contexto en el que se evalúa es tan importante
como el contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje, por ello deberían
utilizarse una gran variedad de actividades de evaluación.
·
La funcionalidad del aprendizaje (capacidad de
utilizar dicho aprendizaje para la construcción de otros significados) es uno
de los factores más importantes a la hora de evaluar.
Tomar de control y
responsabilidad en la realización de una actividad por parte del alumno es otro
indicador importante a tener en cuenta para la evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario