LA
LECTURA EN LA ESCUELA
MARGARITA GÓMEZ PALACIO. Bibliotecas para la actualización del maestro
p.p. 59-
Hablar del proceso enseñanza aprendizaje implica hacer referencia a una
relación entre maestro y el alumno, mediada por el contenido. Dicha relación, maestro
–contenido – alumno, está centrada en el enseñar y el aprender. En este
sentido, en el proceso enseñanza- aprendizaje ambos actores –maestro y el
alumno despliega determinadas actividades en torno al contenido, en términos de
apropiación conceptual.
Concibe al sistema de escritura como sistema de representación del
sistema de lengua, a la lectura como relación que se establece entre el lector
y el texto (una relación de significado) y a la comprensión lectora como la
construcción del significado particular que realiza el lector, como una nueva
adquisición cognoscitiva. Esta adquisición consiste en el proceso global y
cíclico de la lectura, las estrategias que desarrolla el lector, las relaciones
que establece entre la información textual y su conocimiento previo, así como
la elaboración de determinadas inferencias con base en las características
particulares de los textos.
En el proceso enseñanza-
aprendizaje el maestro desarrolla la tarea de seleccionar, organizar los contenidos con fines de aprendizaje
y establecer, en términos de secuencia y profundidad, las relaciones esenciales
y la ordenación de los contenidos curriculares en torno a la lectura.
La lectura implica un complejo proceso durante el cual el sujeto que
aprende se apropia de un determinado objeto de conocimiento, que implica comprenderlo
en sus elementos, su estructura y las reglas que lo rigen. Esto exige un
esfuerzo intelectual para comprender los
textos.
En el proceso enseñanza-aprendizaje las potencialidades cognoscitivas
del alumno son los instrumentos para indagar y actuar sobre la realidad.
A partir de la comprensión, el maestro puede diseñar y organizar
situaciones didácticas y estrategias pedagógicas para favorecer el desarrollo
cognoscitivo de los alumnos (objeto básico de la enseñanza, para que almacenen
nuevos niveles de información, y para que consideren su capacidad para operar
con los nuevos conocimientos que el medio escolar les otorga.
El contexto escolar resulta un espacio donde el sujeto que aprende puede
tener la posibilidad de construir y utilizar esquemas de conocimiento, para
comprender los contenidos escolares que ahí se le proporcionan.
La metodología didáctica que caracteriza a la enseñanza de la lectura,
en el marco de la teoría constructivista, tiene como principio del proceso
enseñanza-aprendizaje la consideración de la tarea planteada en relación con
las posibilidades cognoscitivas del alumno.
El paso de una situación didáctica a una situación de aprendizaje, es
posible en la medida en que los contenidos se presenten de una manera
coherente, garantizando así su continuidad y el acceso a niveles de profundidad
y complejidad cada vez mayores. Al ser congruentes con las características
cognoscitivas del alumno, éste otorga sentido y significación a los aprendizajes
escolares.
Este principio metodológico subraya la importancia de reconocer que el
aprendizaje se desarrolla en determinadas situaciones en las que el sujeto que
aprende organiza el conocimiento de modo particular, utiliza ciertas
estrategias para superar los obstáculos que la asimilación de un objeto por
conocer le impone, y manifiesta las diversas representaciones que va
construyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario