ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y
ACCIÓN DIRECTIVA
SERAFÍN
ANTÚNEZ
LA ESCUELA COMO
ORGANIZACIÓN. EL COMPONENTE INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Se debe reconocer a la escuela como un
núcleo de relaciones asentadas dentro de un marco de acción institucional.
Las características de las escuelas
como organizaciones son:
Ø La
educación escolar está fuertemente condicionada por las características propias de cada
institución y por las respuestas organizativas que se construyen en ellas.
Ø Las
escuelas son organizaciones muy peculiares.
Ø El
trabajo en equipo constituye una necesidad.
Ø
Los procesos de innovación que dan lugar a cambios
significativos, sostenidos y arraigados que tienen las escuelas como escenario
y donde se manifiestan sus efectos.
CONOCER LA ESCUELA PARA
INTERVENIR EN ELLA
Se debe partir de un diagnóstico serio de las condiciones de la
escuela, sustentado en reflexiones sistemáticas y datos precisos, que sirva
para establecer directrices o propósitos comunes en la comunidad escolar.
Para elaborar el diagnóstico Antúnez propone dos caminos:
sistematizando el diagnóstico partiendo de los ámbitos o áreas de actividad que
incluye los siguientes ámbitos: académico, gobierno institucional,
administrativo, recursos humanos y sistema relacional y servicios; en el
segundo camino, los componentes a considerar son: objetivos, recursos,
estructura, tecnología, cultura y entorno.
En ambas se hace énfasis en las relaciones dinámicas entre estos
elementos, y la necesidad de tomarlas en cuenta para establecer las directrices
comunes que ya se mencionaron.
ORGANIZACIÓN DE
LOS ALUMNOS Y DE LOS DOCENTES
La organización y distribución del alumnado y los docentes que los
atenderán, influye directamente en los logros de las escuelas. Se describen las
formas de organizar los grupos: por grados y por ciclos, el sistema multigrado,
los rincones o talleres, y el trabajo del currículum por proyectos.
En cuanto al trabajo de los profesores, se proponen varias maneras de
organizarlo: en equipos de ciclo, en equipos educativos (por grado,
orientación, coordinación, etc.), en comisiones ad hoc resultantes de
las tareas a realizar, y el consejo técnico como modalidad primordial para
favorecer la participación de todos los docentes e implicarlos en el trabajo
escolar.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS
TIEMPOS, ESPACIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Dado que las escuelas están marcadas en su trabajo por los tiempos:
ciclos escolares, horarios, jornadas laborales, etc., se sugiere trabajar a
través de la reflexión el control del tiempo en aras de la mejora del
aprendizaje y abandonar esquemas obsoletos para organizar el trabajo, evitando
sobre todo la fragmentación a favor de las necesidades de los alumnos, los
contenidos y las metodologías seleccionadas para abordar el currículo, en lugar
de que la currículo y sus correspondientes actividades se ciñan a la jornada ya
establecida. En cuanto a los espacios, sugiere prestar atención al edificio,
mobiliario y material de uso didáctico para favorecer las adaptaciones de bajo
costo, respondiendo principalmente a las necesidades metodológicas.
LA DIRECCIÓN ESCOLAR:
JUSTIFICACIÓN, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS
Como señal particular de la idiosincrasia de las escuelas, Antúnez
señala que es común que los docentes no reconozcan el valor de la dirección o
el director(a) de la escuela y se esté perdiendo la credibilidad en la
necesidad de esta función, esta frase lo muestra: entre todos lo haremos
todo. A lo largo del capítulo Antúnez argumenta la necesidad de la
actividad de “dirigir”, y de cómo las atribuciones de los líderes pueden
legitimarse por varias vías, siendo las democráticas, las más perdurables y
efectivas en la calidad de las actividades educativas de los centros escolares.
LA DIRECCIÓN DE SÍ MISMO
El director debe considerar como tareas propias de su función someterse
constantemente a una revisión personal de:
v Uso racional del tiempo
personal
v Formación permanente
personal
v Autoconocimiento, control
de estrés y control de los asuntos personales
v Asunción del cargo
HACIA UNA GESTIÓN
PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA
La gestión va más allá de una
tarea administrativa, es como un conjunto de tareas que deben llevar a cabo
todos los agentes que integran la escuela. el modelo que se utilice para la
gestión debe ser democrático, ya que puede ser beneficioso, entiendo que éste
proporciona a todos los actores involucrados, oportunidad de participación en
diferentes niveles y ámbitos, y hace énfasis particular en la necesidad de
implicar a los padres de familia en asuntos de relevancia, pues favorece la
calidad de los resultados educativos.
LA DIRECCIÓN Y
EL EQUIPO DOCENTE
El trabajo docente es un elemento central para favorecer el cambio y la
innovación.
Los aspectos que comportan un efecto positivo para la escuela, es la
incorporación de los elementos de nuevo ingreso (docentes nuevos) a la escuela
con apoyo del resto de la plantilla. El equipo debe colaborar con el director,
y así obtener resultados favorables es el trabajo detallado con la resistencia
a los cambios.
LA ACCIÓN
DIRECTIVA Y EL ENTORNO INSTITUCIONAL
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