lunes, 29 de abril de 2013

Evaluación del aprendizaje en composición escrita A)


LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA EN SITUACIÓN ESCOLAR
Ana Camps.

La evaluación
A partir del concepto de evaluación como proceso inserto en el de aprendizaje, es decir como evaluación formativa, se puede considerar que el mismo proceso interactivo que se da en el curso de la producción/aprendizaje tiene una función reguladora, tanto del proceso de composición como del mismo aprendizaje de los elementos que contribuyen al todo que es el texto. Desde este punto de vista la evaluación
es inherente al proceso de aprendizaje. Así pues, habrá que arbitrar instrumentos que permitan y faciliten la interacción entre profesor y alumnos y entre compañeros, es decir, que hagan posible que unos y otros hablen de los textos en curso de elaboración y de los contenidos temáticos, discursivos, textuales, lingüísticos y procedimentales implicados. Con este objetivo se pueden utilizar instrumentos diversos (pautas, modelos para
comparar, comentarios evaluativos de los compañeros o del profesor, etc.) que ayuden al alumno a tomar conciencia de sus aprendizajes y de las dificultades que tiene, y a buscar caminos para resolverlas. Así la evaluación de cada alumno/ a no se fundamentará únicamente en el éxito o en el fracaso final, cuando ya no hay remedio, sino en los procesos que sigue, en los cambios que el texto va experimentando y, por tanto, en los progresos que realiza a lo largo del proceso.
En el momento final en que se evalúa la tarea que se ha llevado a término y lo que se ha aprendido con ella, la evaluación tiene una función muy importante porque permite tomar conciencia de lo que se ha hecho ycontribuye, pues, a la recuperación metacognitiva de los procedimientos seguidos, de sus resultados y de los conceptos utilizados. Desde esta perspectiva, la evaluación no se entiende sólo como un juicio sobre los resultados logrados individualmente por cada alumno, sino de los que ha conseguido el grupo, incluyendo, por supuesto, al profesor o a la profesora.
2.4. La evaluación formativa como interrelación entre ambos procesos
Resumiendo lo dicho anteriormente podemos decir que las SD en las que se basa nuestra investigación prevén dos tipos de actividades: 1) Un proyecto de redacción de un texto que tiene siempre un contexto que le da sentido, es decir, el texto se inserta en una situación comunicativa real o simulada que, en cualquier caso, hace imprescindible que los estudiantes tengan en cuenta los parámetros discursivos de la producción.
2) Unas actividades de aprendizaje de las (o de algunas) características del género discursivo que hay que producir: lectura y análisis de textos de referencia, ejercicios específicos, síntesis orales de los conocimientos
sobre el género, etc.
Nuestro trabajo se basa en el supuesto que el aprendizaje del uso razonado de los géneros discursivos complejos, especialmente los escritos, se da en la confluencia de los dos tipos de actividades: de producción textual y de enseñanza y aprendizaje sistemático de contenidos específicos, es decir que confluyen en él dos tipos de contextos. Entre una y otra actividad se establece una estrecha interrelación. Para decirlo más sencillamente: los alumnos aprenden a escribir escribiendo, pero con el soporte de los conocimientos que se
elaboran mediante las actividades específicas de aprendizaje, que serán instrumentos para la producción y la revisión de los textos. Ahora bien, es necesario preguntarse cómo se conectan ambos tipos de actividades. Algunos trabajos han dado una parte de la respuesta mostrando de qué forma las redacciones iniciales de los alumnos son fuente de información, para ellos y para el profesor, para detectar las necesidades de conocimiento sobre el género que hay que aprender y de esta forma llegar a producir textos más adecuados (Schneuwly y Bain, 1994). Ésta es una respuesta parcial: nos dice cómo desde la producción inicial podemos ir hacia el nivel de conocimiento sobre la lengua. La otra parte de la respuesta tendría que explicar de qué modo se relacionan los conocimientos lingüístico-discursivos explícitos, objeto del trabajo de la SD, con la
producción del texto. Entre un tipo de actividad y otro hay un ir y venir y unos puntos de encuentro que constituyen los momentos privilegiados de aprendizaje.
Los dos tipos de actividades (de producción textual y de aprendizaje) son instrumentos de regulación recíproca: a través de la producción y revisión del texto los alumnos regulan el aprendizaje de los contenidos específicos que se trabajan y mediante el aprendizaje de estos contenidos tienen más instrumentos para regular de manera consciente los textos que están escribiendo. Según nuestra hipótesis, en la resolución de problemas de redacción los instrumentos de ayuda y las situaciones interactivas que tienen lugar en el proceso son al mismo tiempo instrumentos de aprendizaje de procedimientos y de aprendizaje metalingüístico.
Esta hipótesis general requiere investigación sobre los procesos de producción en relación con las actividades y los contenidos de enseñanza y aprendizaje.
De hecho la investigación didáctica sobre la composición escrita se interesa por conocer de qué forma los aprendices se apropian de unos conocimientos (procedimentales y conceptuales) que constituyen el objetivo de la enseñanza.
En el proceso de aprendizaje de la composición escrita, la evaluación formativa, entendida como mecanismo de regulación compartido, descansa en gran parte en la posibilidad de reflexionar sobre la lengua y de hacer explícitos los problemas que se presentan al escribir para hallar soluciones alternativas.
Así pues, escribir y aprender a escribir requiere una importante actividad metalingüística.

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