“LA
EVALUACION, UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSION Y MEJORA.”
Autor: Santos Guerra (1993) Critico.
Universidad de
Málaga
Este texto es
una reflexión sobre el papel de la evaluación, en la comprensión y mejora de
los programas educativos.
Se propone una evaluación democrática centrada
en los procesos al servicio de los usuarios y no del poder basado en el dialogo
y en la negociación entre los evaluadores y los evaluados.
Es un
instrumento usado para limitar y tener el control de los conocimientos de los
alumnos a través de pruebas de distintos tipos. Santos Guerra lo ve como una
patología, un limitante, desviaciones y manipulaciones de que puede ser objeto
el alumno. Es utilizada de forma jerárquica y en realidad permite conocer muy
pocas cosas de cómo se da el aprendizaje.
Muy pocas veces
sirve para mejorar la práctica docente, el contexto y el funcionamiento de la
escuela.
Señala que los
programas no por el hecho de que estén
funcionando son buenos, ni porque hayan sido implantados con la mejor intención,
producen los mejores efectos.
Se habla de
evaluación refiriéndose a un proceso de carácter comparativo y al rendimiento
de cuentas impuesto por la autoridad.
Santos Guerra,
considera que la evaluación debe de ser independiente y comprometida; esto es
que no esté juzgada, sometida, vendida o alquilada por el poder, el dinero y la
tecnología.
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