jueves, 18 de abril de 2013

La evaluación, un proceso...


“LA EVALUACION, UN PROCESO DE DIALOGO, COMPRENSION Y MEJORA.”
 Autor: Santos Guerra (1993) Critico.
Universidad de Málaga
Este texto es una reflexión sobre el papel de la evaluación, en la comprensión y mejora de los programas educativos.
 Se propone una evaluación democrática centrada en los procesos al servicio de los usuarios y no del poder basado en el dialogo y en la negociación entre los evaluadores y los evaluados.
Es un instrumento usado para limitar y tener el control de los conocimientos de los alumnos a través de pruebas de distintos tipos. Santos Guerra lo ve como una patología, un limitante, desviaciones y manipulaciones de que puede ser objeto el alumno. Es utilizada de forma jerárquica y en realidad permite conocer muy pocas cosas de cómo se da el aprendizaje.
Muy pocas veces sirve para mejorar la práctica docente, el contexto y el funcionamiento de la escuela.
Señala que los programas  no por el hecho de que estén funcionando son buenos, ni porque hayan sido implantados con la mejor intención, producen los mejores efectos.
Se habla de evaluación refiriéndose a un proceso de carácter comparativo y al rendimiento de cuentas impuesto por la autoridad.
Santos Guerra, considera que la evaluación debe de ser independiente y comprometida; esto es que no esté juzgada, sometida, vendida o alquilada por el poder, el dinero y la tecnología.

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