¿QUÉ
PUEDO HACER YO?
Es la pregunta planteada
ante el conocimiento adquirido acerca de las problemáticas presentes en
Latinoamérica y en particular en México.
¿Cuáles
son los discursos de posibilidad y esperanza que existen en la escuela, la
comunidad y la sociedad en genera, y que puedan emplearse para dar a los
estudiantes una idea más clara de cómo puede llevarse a cabo la lucha
individual y colectiva para que se produzca algún cambio en la lucha por la
justicia social?
A cada instante que se
adquiere un nuevo conocimiento, se lleva implícito un nuevo reto de cambio. La infancia está en nuestras manos… hagamos
de ella un modelo de persona reflexiva, consciente, pensadora y activa por
medio del saber.
v Conocí
la marginalidad existente en las zonas rurales y en escuelas urbanas donde los
docentes actúan en conjunto con la población para transformar no sólo la
práctica diaria ordenada por el sistema educativo mexicano, sino el transformar
a la sociedad por medio de enseñanzas prácticas conducentes a mejorar la
comunidad y por ende la vida misma; y
aún más…
El
reto: presentar a los alumnos la forma de vida de las comunidades marginadas y
elaborar con ellos debates, conferencias y exposiciones acerca de la vida en
las comunidades; con informes y presentación a la comunidad acerca de lo
estudiado, además de las propuestas de mejora en su propio entorno.
v Conocí
autores que me ayudaron a entender lo qué es el neoliberalismo y sus alcances,
como Noam Chomsky, Dussel, etc. como el
sistema capitalista ha degenerado los caminos para lograr sus metas de dominio
mundial a costa de la propia vida de los demás: destruyendo sus ecosistemas,
robando sus recursos y hasta aniquilando a las personas; sin rasgos de
humanidad en su proceder.
El
reto: presentar ante los alumnos la forma de trabajar de los países del primer
mundo que se aprovechan de los países en vías de desarrollo, consumiendo sus
recursos y contaminando sus ecosistemas; reconociendo a nuestro País como
ejemplo. Además de presentar a los
países del tercer mundo como forma de vida a la que se puede llegar al
extinguirse los recursos.
ü Descubrí
que dentro de mi propia práctica se encuentra latente la reproducción del
aparato ideológico y represivo del Estado: fue como un golpe en mi cabeza, ¿Cómo,
qué Yo, soy reproduccionista de un Sistema viciado, corrupto y esclavizante?
Pues si, los materiales, cursos y la vida escolar en general, tiene en su
diseño específico elementos adecuados para agradar al sistema neoliberal presente
en la vida de los mexicanos; adecuados tan específicamente en los materiales
que no se reconocen a primera vista.
El
reto: encontrar las vías y medios alternos que me permitan desarrollar una
práctica pedagógica de la esperanza, el amor, la humanidad y la reflexividad
para que la infancia genere sus propios pensamientos y acuerdos en pro de
mejoras sustanciales en su vida y la de quienes le rodean, sin afectar más al
medio ambiente.
Dentro de lo estudiado se
tomaron autores contemporáneos y clásicos en la reunión de compendios que
aporten al conocimiento y el entendimiento de las prácticas anteriores,
actuales y por medio de su estudio conocer y actuar a favor de la niñez y la
humanidad.
Para lograr transitar el terreno de la
pedagogía crítica, es necesario conocer a pedagogos y sociólogos críticos: de
la magnitud de Freire, Gadotti, Kaplún, McLaren, Shirley Steinberg, Rigoberto
Martínez, Francisco Avila, etc. Quienes lograron darme a conocer y entender
lineamientos, bases y formas de actuar del docente crítico.
En la práctica de la
Pedagogía crítica se debe tener conciencia acerca de la “libertad” para que no
se transforme en libertinaje, el docente crítico está obligado a transformar la
práctica, el ambiente y la manera de actuar ante los demás, demostrando un
dominio de si mismo y evitando ser arrastrado por los lineamientos imitadores
del sistema.
En
el aula crítica:
ü Se
debe desarrollar un lenguaje de análisis y discusión tendiente a elaborar
soluciones.
ü Se
debe trabajar en colaboración para identificar los procesos sociales y
culturales.
ü Se
debe avocar a analizar minuciosamente la manera en que funcionan las
estructuras institucionales.
ü Se
debe establecer un foro dialógico para identificar las estrategias usadas para
justificar y legitimizar las posiciones políticas, éticas y morales.
ü Evaluar
el acceso a los discursos, dentro de las creencias reconocidas en la autoridad.
ü Se
debe participar en la construcción de un orden social más igualitario,
abordando de manera crítica las temáticas sociales.
Se puede actuar aún contra
el Sistema, por medio de la práctica diaria. Ya lo dijo la Madre Teresa de
Calcuta –“soy sólo una gota en el mar,
pero el mar, no sería lo mismo sin mí” en el aula se tiene una libertad que
puede ser adoptada y adaptada para el cambio, para formar alumnos conscientes,
íntegros, reflexivos y críticos; que puedan encontrar el discurso oculto entre
las líneas de sus textos, que aprendan a refutar las ideas incongruentes que le
son presentadas por los medios masivos y que atentan contra su ser.
Alumnos más participativos,
con un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.
El desafío reconocido por
medio de los textos estudiados conlleva un compromiso de solidaridad con
el ser humano, con las luchas por la
identidad y la libertad.
En nuestro transitar por el
IPEC conocimos que somos:
·
Agentes de la historia
·
Con compromiso moral por la libertad y la
justicia;
·
Con lealtad a la creación de una voz
colectiva que unifique todos los que sufren bajo el capitalismo, patriarcado,
racismo y colonialismo neoliberal.
¿QUÉ
PUEDO HACER YO?
POR
TANTO… PARA SER CRÍTICA:
NUESTRA PRAXIS DEBE SER CONTRAHEGEMÓNICA
Cada
día estar pendientes de un actuar por AMOR, y por CONCIENCIA DE SER HUMANO.
Cada
uno de los alumnos a nuestro cargo merece respeto e integridad profesional.
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