NORMAS DE CONTROL ESCOLAR 2010-2011
PROFESOR(A):________________________________________________________________
1.
¿Quién
orientará al padre de familia en caso de no contar con la copia certificada del
acta de nacimiento de su hijo? (Título V Trámites de Inscripción No. 34.1)
a)
El maestro de
grupo deberá informar al padre de familia o tutor para que se responsabilice a
realizar el trámite correspondiente para obtenerla.
b)
La Supervisión
Escolar orientará al padre de familia o tutor a realizar el trámite para
obtenerla.
c)
El Director
del plantel del tipo básico orientará
al padre de familia o tutor para que acuda a la oficina del Registro Civil más
próxima, aunque el registro se hubiere efectuado en otra entidad federativa
distinta a la de su residencia.
d)
El Área de
Control de la entidad realizará el trámite correspondiente para obtener el acta
de nacimiento del alumno.
2.
¿Qué es el Traslado
de alumnos? (Título VI Tramites de Reinscripción No. 56)
a)
Es el cambio
de alumnos de un plantel a otro que se efectúa a partir del primer día hábil
del mes de septiembre al mes de mayo.
b)
Es el cambio
de alumnos de un plantel a otro que se efectúa a partir del primer día hábil
del mes de octubre y podrá ser en cualquier momento del periodo escolar.
c)
Es el cambio
de alumnos de un plantel a otro que se efectúa a partir del primer día hábil
del mes de agosto y podrá ser en cualquier momento del periodo escolar.
d)
Es el cambio
de alumnos de un plantel a otro que se efectúa a partir del primer día hábil
del mes de octubre al mes de diciembre.
3.
Son Criterios
de evaluación de Primer grado, excepto:
(Título
VII Acreditación No. 67.2.1 )
a)
Promover al
alumno a segundo si ha asistido regularmente a clases.
b)
El alumno no
podrá ser no aprobado o no promovido sin la autorización de los padres de
familia o tutor y de las autoridades de la escuela. Aún de detectarse problemas
de aprendizaje.
c)
Primero y
segundo son considerados como parte de un ciclo. Muchos alumnos que no aprenden
a leer y escribir de manera convencional y fluida en primero, lo hacen sin
mayores problemas en segundo.
d)
El alumno
deberá a aprender a leer y escribir en primer grado.
4.
Son Criterio
de evaluación de segundo a Sexto grado, excepto:
(Título VII Acreditación No. 67.2.2)
a)
El alumno será
promovido si su Promedio General Anual sea 6.0 o más y las asignatura de
Español y matemáticas no son aprobatorias.
b)
El alumno será
promovido si obtiene Calificación Final aprobatoria en Español y Matemáticas y si, además, su Promedio
General Anual es mayor o igual a 6.0.
c)
El alumno será
promovido si obtiene calificaciones menores qu 6.0 en algunas asinaturas que no
sean Español ni matemáticas, y su Promedio General Anual sea de 6.0 o más.
d)
El alumno no
será promovido si aprueba Español o Matemáticas, pero su Promedio General Anual
es menor de 6.0
5.
¿Cómo se deberá
proceder cuando un alumno no presente algún documento requerido para su
inscripción? (Título Trámites de Inscripción No. 34)
a)
La Supervisión
Escolar deberá informar al padre de familia o tutor para que se responsabilice
a realizar el trámite correspondiente.
b)
El director
deberá tramitar la CURP del alumno ante el Área de Control Escolar cobrando la
cuota correspondiente.
c)
El maestro de
grupo deberá orientar al padre de familia o tutor para que acuda a tramitar la
Cartilla de Salud o Nacional de Vacunación.
d)
En caso de no
contar con algún documento requerido el Director del plantel deberá inscribir
al aspirante, siempre y cuando el padre de familia o tutor firme una
Carta-Compromiso Temporal.
6.
Son los
Formatos de apoyo de sexto grado, excepto:
(Título III Formatos de Certificación No.
23)
a)
Corrección de
Errores y Omisiones de Terminación de Estudios (CAP-2).
b)
Boleta de
Evaluación
c)
Control de
Reinscripción y Folios de Certificados de Terminación de Estudios (CREL).
d)
Lista de asistencia
y registro de evaluaciones.
7.
¿Quién diseña,
reproduce y distribuye a las Áreas de Control Escolar los formatos de
certificación y de apoyo? (Título III Formatos de Certificación No. 20)
a)
La Dirección
General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).
b)
El Área de
Control Escolar de la Entidad Federativa.
c)
La Autoridad
Educativa Local.
d)
La Dirección del Plantel.
8.
¿Cuál es la
edad mínima para ingresar a la educación primaria?
(Título
V Trámites de Inscripción No. 31)
a)
5 años 8 meses
al 31 de diciembre.
b)
6 años
cumplidos al 1 de septiembre.
c)
6 años
cumplidos al 31 de diciembre.
d)
5 años 8 meses
cumplidos al 28 de febrero.
9.
¿Cuál es un requisito para la inscripción a
primer grado de educación primaria?
(Título
V Trámites de Inscripción No. 31)
a)
Certificado o
certificación de estudios de educación preescolar.
b)
Acreditar el
examen de ingreso al primer grado de la educación primaria
c)
Presentar el
acta de nacimiento, con una antigüedad no menor de seis meses.
d)
Presentarse en
la escuela primara elegida para la integración de grupos.
10. Algunos
documentos que el padre de familia debe presentar para inscribirse a su
hijo/hija a primer grado son…
(Título
V Trámites de Inscripción No. 31)
1.
Solicitud de
inscripción
2.
Comprobante de
domicilio
3.
Cartilla
Nacional de Vacunación
4.
Carta
compromiso
a)
1 y 2
b)
1 y 3
c)
2 y 3
d)
3 y 4
11. ¿Cuál
es el documento de Certificación? (Título Formatos de Certificación No. 22)
a)
La boleta de
evaluación
b)
El certificado
de fin de ciclo.
c)
El resultado
de la prueba ENLACE.
d)
El certificado
de estudios.
12. La
evaluación de los alumnos con capacidades educativas especiales, con o sin
discapacidad, se realiza tomando como base… (Título Acreditación No. 71.2)
a)
El desempeño
del alumno en comparación con los resultados de la evaluación inicial.
b)
La evaluación
formativa realizada al aprendizaje del alumno durante el proceso de enseñanza.
c)
El resultado
del alumno, obtenido en las mediciones realizadas por el profesor.
d)
El avance del
aprovechamiento escolar del alumno, el informe de Evaluación Psicopedagógica y propuesta curricular adaptada.
15. ¿Cuál es el procedimiento para obtener la
calificación final de cada asignatura?
(Título Acreditación No. 66.7)
a)
Sumar las
calificaciones parciales respectivas y dividir el resultado entre cinco, por
ser este el numero de calificaciones parciales. Ésta se debe registrar con un
numero entero y una cifra decimal, no se debe redondear.
b)
Reunir las
evidencias del desempeño del alumno a lo largo del periodo y asignar un valor
numérico entre 5 y 10, para asignar la calificación.
c)
Realizar un
examen final cuyo objetivo sea llevar a cabo una evaluación sumativa, para
obtener el desempeño general del alumno en una prueba censal.
d)
Evaluar el
desempeño de cada alumno, en función del desempeño general del grupo, y obtener
el promedio final.
16. Sumar
las calificaciones finales de todas las asignaturas y dividir el resultado
entre el número de éstas permite obtener la cifra que se conoce como: (Título Acreditación No. 66.8)
a)
Promedio de
asignatura.
b)
Calificación
de asignatura.
c)
Promedio
General Anual.
d)
Promedio único
general.
17. Se
cancelan los espacios destinados al promedio general anual, aunque éste sea
aprobatorio, cuando el alumno… (Título
Acreditación No. 66.10.1)
a) No
cubre el mínimo de asistencia requerido.
b) Muestra
conducta problemática a lo largo del curso.
c) Manifiesta
necesidades educativas especiales.
d) Reprueba
las asignaturas de Español y Matemáticas.
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<�u(asx�F8&?cing style='margin-left:36.0pt'>Maestría 1 años
Doctorado 0 años
13. ¿Quiénes
podrán participar en Carrera Magisterial?
a)
Todos los profesores de Educación
Superior cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el
Programa y que cuenten con nombramiento
Código 10 (alta definitiva) o Código
95 sin titular (interinato ilimitado).
b)
Todos los profesores de Educación Básica
cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que
cuenten solo con nombramiento Código 10
(alta definitiva).
c)
Todos los profesores de Educación Básica
cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que
cuenten solo con nombramiento Código 95 sin titular (interinato
ilimitado).
d)
Todos los profesores de Educación Básica
cuya categoría esté registrada en el Catalogo aprobado para el Programa y que
cuenten con nombramiento Código 10
(alta definitiva) o Código 95 sin
titular (interinato ilimitado).
14. La
compatibilidad horaria con doble plaza se ajustara a los siguientes criterios,
excepto:
a)
Los docentes con categoría Frente a Grupo
podrán incorporarse o promoverse hasta un máximo de 42 horas.
b)
El personal con categoría directiva o de
supervisión podrán participar hasta con 48 horas.
c)
Los docentes de la primera vertiente
podrán incorporarse o promoverse hasta un máximo de 48 horas.
d)
Los profesores con una categoría
directiva y otra docente estarán en posibilidad de participar con un máximo de
48 horas.
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