CÓMO
MEJORAR LOS CENTROS EDUCATIVOS
Antonio
Bolívar
Se hace un análisis de los
métodos que promueven una mejora en el funcionamiento de los centros escolares,
donde se proponen estrategias para promover el aprendizaje dentro de la
organización mediante la innovación desde el propio centro.
Capítulo uno
Menciona que la mejora
educativa requiere que los centros (escuelas) sean lugares donde se formen no
sólo los alumnos, sino también los profesores. Estas mejoras tienen que partir
del propio centro y proponer el centro como clave del cambio situando al
profesorado como agente Fundamental.
Se hace mención a las “buenas escuelas” denominación que
asigna a los centros en los que los procesos de cambio/innovación participan
alumnos, profesores y los demás miembros de la comunidad educativa. Estas
escuelas son centros donde no se puede olvidar el objetivo final de la
educación y es que los alumnos incrementen la calidad de sus aprendizajes y
que los centros tengan capacidad de resolver los problemas que surjan. “En estos últimos tiempos las tendencias de
mejora de la escuela ligan la mejora e innovación al desarrollo de la
organización”
Capítulo dos
Se entiende por mejora cuándo
un cambio supone una mejora y qué condiciones favorecen ese proceso.
A través del análisis conceptual de los términos cambio, innovación y mejora, de cómo se promueven y qué
dimensiones adquieren en la organización educativa, tomando siempre el
centro escolar en su totalidad como foco de innovación. Las innovaciones tienen que partir del centro y no
desde fuera, que cada escuela es única y los cambios no funcionan igual en
todas, cada una tiene una cultura propia. Para que una mejora incida
positivamente en el aprendizaje de los alumnos, tiene que afectar a todos los
niveles del centro escolar, al centro como organización, al desarrollo del
profesorado y al del currículum.
Capítulo tres
El desarrollo institucional
de los centros educativos debe partir de la “dimensión temporal” es decir, reconociendo
la historia propia de cada centro, que se desarrolla en unos “ciclos o etapas
de vida” y que deben tenerse en cuenta para asentar bien la planificación de
los cambios, dependiendo del nivel de desarrollo del centro, dentro de su ciclo
de vida, se plantearán diferentes estrategias de cambio.
Las estrategias que pasaron
de la gestión industrial o empresarial al mundo de lo educativo, son solo “estrategias enfocadas al cambio
institucional, por eso se dirigen a los centros en lugar de a los profesores y
precisan una dimensión organizativa y de trabajo conjunto en el centro”, es
decir hace referencia a la organización de los centros de trabajo.
Capítulo cuarto
Explica las diferentes estrategias de cambio
institucional, siempre centradas en “el centro escolar como totalidad”, donde
se sugieren estrategias de innovación. Los distintos tipos son:
- Las
dirigidas a las personas individuales o al centro como totalidad. (de
forma individual se hacen sugerencias ó recomendaciones).
- Las
coercitivas (se sugiere que se hagan amonestaciones ocasionalmente para
recordar quién manda).
- Las
empírico-racionales(donde se aplique el sentido común, utilizando el
sentido racional)
- Las reeducativas (donde se sugiere
reestructurar la educación)
Capítulo cinco
Existen un conjunto de
estrategias dirigidas a “movilizar la
energía interna de las organizaciones de modo que generen competencias y
capacidades propias”. Se trata de:
- Desarrollo
organizativo (DO):
tiene como objetivo permitir utilizar todo el potencial de recursos
humanos de una organización para alcanzar los fines determinados mediante
la colaboración conjunta.
- La
Revisión Basada en la Escuela (RBE): analiza los procesos internos de
Revisión
y desarrollo, esta estrategia forma parte del “Movimiento de Mejora de la
Escuela”
y pretende, mediante un auto diagnóstico del centro escolar, promover la
Estrategia necesaria para mejorar y su
institucionalización posterior y poder desarrollar la organización para solucionar problemas, no
sólo en el presente sino en el futuro.
- Modelo
de autorrevisión institucional como formación/ innovación centrada en la
escuela, recoge
ideas del DO y de RBE: plantea como fin que los centros hagan un
desarrollo curricular de acuerdo con sus propias necesidades y para ello
el profesorado se forma en el propio centro, es decir se plantea el centro
como tarea colectiva, esto requiere, un compromiso ético y político del
profesorado y de la comunidad educativa por una regeneración educativa y
cambio social.
- Aprendizaje
Organizativo (AO):
organización que aprende. La escuela no es
Generadora de aprendizaje sólo para
los alumnos, también lo es para todos los que trabajan en ella. El aprendizaje de la organización se hace a través de la
interacción de los individuos que la integran. Bolívar dice “una
organización que aprende es aquella que tiene una competencia nueva que le
capacita para procesar la información nueva, corregir errores y resolver
creativamente sus problemas”.
Capítulo seis
Se
hace mención a un grupo
de estrategias dirigidas a promover actividades para el intercambio y difusión
de información, experiencias y recursos:
El intercambio de
conocimientos como
estrategia de innovación.
El asesoramiento de agentes
de cambio (internos
y externos) como facilitadores/ mediadores en la mejora.
La creación de redes entre las instituciones que
garanticen un aprendizaje continuo en el que se establezcan nuevos roles,
redefinan relaciones y se establezcan nuevas formas de trabajo, colaboración, investigación,
etc.
Capítulo siete
Son estrategias dirigidas
al apoyo de iniciativas de innovación de las bases mediante el desarrollo de
competencias.
El modelo CBAM (Concern Based Adoption Model, Modelo basado
en las preocupaciones ante la adopción) proporciona una gama de conceptos e instrumentos para diagnosticar y
apoyar los procesos de cambio, puede ser eficaz para investigar y evaluar las
adaptaciones curriculares de los proyectos de los centros, así como es en Bélgica, Holanda y Alemania, donde su sistema
no es tan centralizado
El liderazgo como
dinamizador de la organización, la creación de equipos directivos capaces de impulsar
cambios para mejorar y gestionarlos eficazmente.
Analiza los rasgos de la
dirección en centros educativos eficaces y plantea el
Liderazgo para el cambio y
el liderazgo múltiple de profesores.
Capítulo ocho
Se plantea que la autonomía
y la gestión centrada en el centro es una solución. La “manipulación” para conseguir el compromiso de
todos los profesores en el cambio y también puede llevar a la competencia entre
centros. Se debe crea un clima más favorable para el desarrollo del currículum
y mayor compromiso de los docentes y demás sectores implicados.
Capítulo nueve ¿reestructurar
o enculturizar?
Existe una la relación
entre cultura organizativa escolar y cambio organizativo. En ocasiones la
cultura escolar actúa como “barrera” para iniciar cualquier cambio, pero
también puede significar una vía para promover procesos de cambio. La mayoría
de las reformas han chocado con la matriz estándar de la escuela (normas,
rutinas…).
Bolívar dice “los cambios se
deben dar tanto estructurales como en el modo de enseñar de los profesores, primero
el cambio en el modo de enseñar de los profesores y luego el cambio en la
organización del centro y no al revés”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario