viernes, 19 de abril de 2013

Nuevo Método para la enseñanza de la Geografía


Nuevo Método para la enseñanza de la Geografía

Naish, Michael C. (1989), "Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía", en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona,Teide, pp.23-28y 50-61.

Con suma frecuencia la Geografía se utiliza por la localización, distribución y relaciones espaciales. La localización espacial es la capacidad de percibir modelos espaciales y compararlos con otros, la distribución es la orientación y capacidad de no confundirse por las orientaciones variables y las relaciones espaciales es la capacidad de manipular objetos en la imaginación lo que implica operaciones como la percepción, reconocimiento, la distinción y la relación con otros objetos.

Cada habilidad es desarrollada con el crecimiento cognoscitivo de los niños. Su conocimiento del espacio perceptual, estático e inmediato. Algunos se encuentran limitados por sus percepciones, es decir a lo que puede ver o captar, pero que le permite llegar a alcanzar un conocimiento conceptual verdadero. Mediante la internalización de las operaciones mentales se capacita para desarrollar un entendimiento mental de relaciones y a su vez esto le permite comparar mentalmente.


Piaget ofrece un modelo fundamental para los estadios del entendimiento espacial, el cual lleva al niño a través del entendimiento de tres tipos de relaciones espaciales: topológicas, proyectivas y euclidianas. Las características de cada estadio van variando de acuerdo a la edad del niño, desde que su aprendizaje parte de su percepción del entorno. Gradualmente comienza a haber una evolución del entendimiento perceptual, hasta una representación espacial mental o conceptualización.


Algunas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía son:

*El entendimiento de la naturaleza de los conceptos.
*La función del profesor como proveedor de experiencias apropiadas al aprendizaje conceptual como fuente de información de hechos.
*La importancia de los estadios primeros en el aprendizaje de conceptos. Considerar la naturaleza de los estímulos de acuerdo a la edad.
*La importancia de la lengua hablada. Hacer uso de discusiones constructivas con pequeños grupos ya que resulta un instrumento importante para el aprendizaje y la interacción social es mejor valorada.
*El desarrollo de las capacidades espaciales y la conceptualización espacial requieren mayor esfuerzo por parte del profesorado, para estimular a los niños en las actividades.

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