El
currículum de la educación física en la reforma educativa.
Propósitos
del estudio de la educación física para la educación básica.
Con el estudio de la educación física en la
educación básica se pretende que los niños y los adolescentes:
Ø Desarrollen
su motricidad y construyan su corporeidad mediante reconocimiento de la
conciencia mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se aceptan descubren
su cuerpo y se expresan de diversas formas.
Ø Propongan
actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen
trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza.
Ø Participe
en accione de fomento de la salud en todo su trayecto por la educación básica;
a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el
descanso y la alimentación adecuada.
Ø Reconozcan
la diversidad y valoren la identidad nacional, los juegos tradicionales y
autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad.
Propósitos
del estudio de la educación física para la educación primaria.
Ø Desarrollen
el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación,
habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que
favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.
Ø Reflexionen
sobre los cambios que implican la actividad motriz, incorporando nuevos
conocimientos y habilidades.
Ø Desarrollen
habilidades y destrezas al participar en juegos motores proponiendo normas,
reglas y nuevas formas de convivencia.
Ø Reflexionen
acerca de las acciones cotidianas que se vinculan con su entorno sociocultural.
Ø Cuiden
su salud a partir de la toma informada de decisiones sobre medidas de higiene.
Enfoque didáctico de la educación física.
La
educación física en la educación básica constituye una forma de intervención pedagógica
que se extiende como practica social, humanista, es decir favorece las
experiencias motrices de los niños y los adolecente, gustos, motivaciones,
aficiones, necesidades de movimiento e
interacción con otros en patios y áreas en las escuelas.
El enfoque didáctico de la
educación física en la educación es el enfoque global de la motricidad, comprende
que la motricidad desempeña un papel fundamental en la exploración y el
conocimiento de su corporeidad, sus habilidades y destrezas motrices, ya que comparte
y construye con sus compañeros un estilo propio de relación y desarrollo motor.
Concibe al alumno crítico, reflexivo, analítico y propositivo, tanto en la
escuela como en los diferentes ámbitos de actuación en los que se desenvuelve.
El
docente debe ser un profesional reflexión, capaz de atender las necesidades
motivaciones de los alumnos, además de propiciar que lo aprendido sea
significativo y lo proyecte más allá de los patios de la escuela, esto implica organizar
la enseñanza de la asignatura a partir de aprendizajes esperados y
contenidos que permiten el desarrollo de
competencias que hagan significativo lo
aprendido mediante sus respuestas motrices y formas de convivencia basadas en
el respeto, la equidad de género y la inclusión.
La
estructura curricular del programa se
organiza en propósitos, ejes pedagógicos, ámbitos de intervención educativa y
competencias, por medio de los cuales el docente orienta su práctica y le da
sentido a la forma de implementar su
actuación.
Ejes pedagógicos.
Ø La corporeidad cono el
centro de la acción educativa.
La
corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana que se
manifiesta mediante una amplia gama de
gestos, posturas, mímicas y acciones, relacionadas con sentimientos y
emociones como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el
entusiasmo.
Ø El papel de la motricidad y
la acción motriz.
Permite
establecer contacto con la realidad que se le presenta y, para apropiarse de
ella, lleva a cabo acciones motrices con sentido e intencionalidad. La acción
motriz se caracteriza por su estrecha relación con el saber, saber hacer y
saber ser.
Ø La educación física y el
deporte escolar.
El
deporte es una de las manifestaciones de la motricidad que más buscan los
alumnos en la escuela primaria, los maestros promoverán el deporte escolar
desde un enfoque que permita, a quienes así lo deseen, canalizar el sentido de
participación, generar el interés lúdico y favorecer hábitos, trabajo
colaborativo reconocimiento y la
valoración de la diversidad al trabajar con los alumnos.
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