miércoles, 24 de julio de 2013

ALFABETIZACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA (Emilia Ferreiro)

ALFABETIZACIÓN: TEORÍA Y PRÁCTICA
EMILIA FERREIRO
1.La practica del dictado en el primer año escolar.
Saber copiar,y escribir el dictado es una de las habilidades mas antiguas.
Observación del dictado escolar:  analizar los factores que pueden dificultar en el aprendizaje.Se utilizaba un registro manual complementado por una grabación.  El foco del observador era el maestro aunque en algunos casos fueron los alumnos.las observaciones se realizan en tres momentos del ciclo escoalr: oct-nov, ene-feb-, abr-mayo.las observaciones se centraron en actividades de lectura y escritura.
Análisis de los datos:
a)introducción: la maestra indica poner  fecha, nombre del niño y numerar renglones,
b)presentación: dictado usando la oración completa o fragmentada.
c)repetición: presentación del texto anterior, usando la repetición y el silabeo.
d)instrucciones : la maestra dice como escribir ejemplo, para decir la “g”, señala la del ganchito.
e) información: información intercalada con el dictado.
f)correcciones individuales, estimulaciones: cualquier tipo de intervención en el transcurso del dictado
Estructura del dictado:la maestra da una serie de instrucciones, usa el dictado con repeticiones del texto,da instrucciones gráficas u ortográficas.
 Las instrucciones y su relación con el contenido del  dictado:consiste en indicar la pertenencia de una letra a una palabra, ejemplo la “v” de vaca. También se da la relación de palabras. Usa instrucciones como, dejen un cuadrito.
El contenido del dictado y su modo de presentación: introducción a relatos o historias pequeñas. Pueden ser enunciados, palabras aisladas, silabas, Se usa un listado de palabras para la lectura: lalo, sopa, etc.
Algunas observaciones sobre el producto del dictado:  a pesar de los esfuerzos de la maestra por evitar los errores ortográficos en la escritura, los niños pasan por su propio filtro de asimilación y esto lleva a producciones diferentes entre los niños.

ESTE LIBRO SEÑALA COMO ENSEÑAR A UN NIÑO DE PRIMER AÑO A ADQUIRIR EL PROCESO DE LA LECTOESCRITURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario