CIENCIAS NATURALES
PROPÓSITOS:
Los propósitos para el estudio
de las ciencias naturales en la Educación Básica:
El estudio de
las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolescentes:
• Reconozcan la
ciencia como una actividad humana en permanente construcción, con alcances y
limitaciones, cuyos productos se aprovechan según la cultura y las necesidades
de la sociedad.
• Participen en
el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones
orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el
consumo sustentable.
• Aprecien la
importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos en el ambiente en el
marco de la sustentabilidad.
• Desarrollen
habilidades asociadas al conocimiento científico y sus niveles de
representación e interpretación acerca de los fenómenos naturales.
• Comprendan,
desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenómenos biológicos,
físicos y químicos.
• Integren los
conocimientos de las ciencias naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y
procesos naturales al aplicarlos en contextos y situaciones diversas.
Propósitos de la enseñanza de las ciencias naturales en la educación
primaria:
• Reconozcan la
ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los
alcances y las limitaciones propios de toda construcción humana.
• Practiquen
hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de
riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
• Participen en
acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
• Interpreten,
describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos
naturales cercanos a su experiencia.
• Conozcan las
características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas
relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.
• Identifiquen
algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos
físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus
aplicaciones en la vida cotidiana.
• Identifiquen
propiedades de los materiales y cómo se aprovechan sus transformaciones en
diversas actividades humanas.
• Integren y
apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de
solución a problemas comunes de su entorno.
ESTÁNDARES CURRICULARES:
Se presentan en cuatro
categorías:
1. Conocimiento científico
2. Aplicaciones del
conocimiento científico y de la tecnología
3. Habilidades asociadas a
la ciencia
4. Actitudes asociadas a la
ciencia
La progresión a través de
los estándares de Ciencias debe entenderse como:
• Adquisición de un
vocabulario básico para avanzar en la construcción de un lenguaje científico.
• Desarrollo de mayor
capacidad para interpretar y representar fenómenos y procesos naturales.
• Vinculación creciente del
conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y
procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de
relevancia social y ambiental.
- Conocimiento
científico
Los Estándares Curriculares
para esta categoría son:
1.1. Explica el
funcionamiento integral del cuerpo humano, a partir de la interrelación de los
sistemas que lo conforman e identifica causas que afectan la salud.
1.2. Describe los
principales cambios en la pubertad, así como el proceso de reproducción y su
relación con la herencia.
1.3. Identifica las
características de una dieta correcta y su relación con el funcionamiento del
cuerpo humano.
1.4. Reconoce la diversidad
de los seres vivos, incluidos hongos y bacterias, en términos de la nutrición y
la reproducción.
1.5. Explica los conceptos
de biodiversidad, ecosistema, cadenas alimentarias y ambiente.
1.6. Explica la importancia
de la evidencia fósil para el conocimiento del desarrollo de la vida a través
del tiempo y los cambios en el ambiente.
1.7. Identifica algunas
causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, así como del
calentamiento global.
1.8. Identifica las
transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en
fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen.
1.9. Identifica algunos
efectos de la interacción de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento,
la luz, el sonido, la electricidad y el calor.
1.10. Identifica algunas
manifestaciones y transformaciones de la energía.
1.11. Describe la formación
de eclipses y algunas características del Sistema Solar y del Universo.
- Aplicaciones del
conocimiento científico y de la tecnología
Los Estándares Curriculares
para esta categoría son:
2.1. Explica algunas causas
que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar
estilos de vida saludables.
2.2. Identifica la
contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de
la salud y el cuidado del ambiente.
2.3. Identifica el
aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples,
materiales y la conservación de alimentos, tanto en las actividades humanas
como en la satisfacción de necesidades.
2.4. Identifica ventajas y
desventajas de las formas actuales para obtener y aprovechar la energía térmica
y eléctrica, así como la importancia de desarrollar alternativas orientadas al
desarrollo sustentable.
- Habilidades asociadas
a la ciencia
Los Estándares Curriculares
para esta categoría son:
3.1. Realiza y registra
observaciones de campo y analiza esta información como parte de una
investigación científica.
3.2. Aplica habilidades
necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica
problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos,
construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones
y comunica resultados.
3.3. Planea y lleva a cabo
experimentos que involucren el manejo de variables.
3.4. Explica cómo las
conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y
evidencias.
3.5. Diseña, construye y
evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las
propiedades de los materiales.
3.6. Comunica los
resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos,
incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así
como las tecnologías de la comunicación y la información.
- Actitudes asociadas a
la ciencia
Los Estándares Curriculares
para esta categoría son:
4.1. Expresa curiosidad
acerca de los fenómenos y procesos naturales en una variedad de contextos y
comparte e intercambia ideas al respecto.
4.2. Valora el conocimiento
científico y sus enfoques para investigar y explicar los fenómenos y procesos
naturales.
4.3. Manifiesta disposición
y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.
4.4. Valora y respeta las
diferentes formas de vida.
4.5. Manifiesta compromiso
con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la
necesidad de cuidar la riqueza natural.
4.6. Manifiesta
responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
4.7. Disfruta y aprecia los
espacios naturales disponibles para la recreación y la actividad física.
4.8. Manifiesta disposición
para el trabajo colaborativo y reconoce la importancia de la igualdad de
oportunidades.
ENFOQUE DIDÁCTICO:
• Abordar los contenidos
desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los
alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia,
el desarrollo tecnológico y el ambiente.
• Estimular la
participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos
científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
• Desarrollar de manera
integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la
Educación Básica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias
para la vida, al perfil de egreso y a las competencias específicas de la
asignatura.
• Promover la visión de la
naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y
explicaciones se actualizan de manera permanente.
EL PAPEL DEL DOCENTE:
La aplicación
del enfoque requiere:
• Considerar al
alumno como el centro del proceso educativo y estimular su autonomía.
•
Familiarizarse con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en las
aproximaciones infantiles y adolescentes al conocimiento de los fenómenos y
procesos naturales.
• Asumir que la
curiosidad infantil y adolescente es el punto de partida del trabajo docente,
por lo que debe fomentarse y aprovecharse de manera sistemática.
• Propiciar la
interacción dinámica del alumno con los contenidos y en los diversos contextos
en los que se desenvuelve, a partir del trabajo con sus pares.
• Crear las
condiciones y ofrecer acompañamiento oportuno para que sean los alumnos quienes
construyan sus conocimientos.
• Reconocer que
el entorno natural inmediato y las situaciones de la vida cotidiana son el
mejor medio para estimular y contextualizar el aprendizaje.
• Aprovechar
diversos medios educativos que estén a su alcance y permitan ampliar el estudio
de las ciencias: museos, zoológicos, instituciones de salud, organizaciones de
la sociedad civil, así como las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC), entre otros.
EL PAPEL DEL ALUMNO:
Colocar a los
alumnos como centro del proceso educativo implica que se asuman como los
principales involucrados en construir o reconstruir sus conocimientos, para lo
cual deberán:
• Participar en
la construcción de sus conocimientos de manera interactiva, de tal forma que el
planteamiento de retos y actividades, las interpretaciones, discusiones y
conclusiones, así como la elaboración de explicaciones y descripciones las
realicen en colaboración con sus pares.
• Poner en práctica
habilidades y actitudes asociadas al conocimiento científico que puedan
aprovecharse, fortalecerse y dar significado a sus aprendizajes.
• Argumentar
con evidencias sus explicaciones y analizar sus ideas de manera sistemática.
• Recuperar y
aprovechar sus conocimientos adquiridos dentro y fuera de la escuela, mismos
que tendrán la oportunidad de replantear cuando sea necesario, al contrastarlos
con las explicaciones propuestas desde el ámbito científico.
• Tomar
conciencia de cómo aprende con base en la autor reflexión, al reconocer que el
conocimiento de sus pares y docentes influye en el propio (meta cognición).
MODALIDADES DE TRABAJO:
Es
indispensable acercar a los alumnos a la investigación científica de un modo
significativo y relevante, a partir de actividades creativas y cognitivamente
desafiantes para propiciar un desarrollo autónomo y abrir oportunidades para la
construcción y movilización de sus saberes. Por esta razón, las actividades
deben organizarse en secuencias didácticas que reúnan las siguientes
características:
• Contar con
propósitos claramente definidos.
• Partir de
contextos cercanos, familiares e interesantes.
• Considerar
los antecedentes de los saberes, intuiciones, nociones, preguntas comunes y
experiencias estudiantiles para retomarlos, enriquecerlos o, en su caso,
reorientarlos.
• Favorecer la
investigación, considerando aspectos como la búsqueda, discriminación
y organización
de la información.
• Orientarse a
la resolución de situaciones problemáticas que permitan integrar aprendizajes
con el fin de promover la toma de decisiones responsables e informadas, en
especial las relacionadas con la salud y el ambiente.
• Estimular el
trabajo experimental, el uso de las TIC y de diversos recursos del entorno.
• Fomentar el
uso de modelos para el desarrollo de representaciones que posibiliten un
acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales.
• Propiciar la
aplicación de los conocimientos científicos en situaciones diferentes de
aquellas en las que fueron aprendidas.
• Propiciar un
proceso de evaluación formativa que proporcione información para retroalimentar
y mejorar los procesos de aprendizaje.
• Considerar la
comunicación de los resultados obtenidos, en el proceso de evaluación, con base
en los procedimientos desarrollados, los productos y las conclusiones.
TRABAJO POR PROYECTOS:
Sin afán de dar
rigidez al alcance de los proyectos, se plantean con fines prácticos tres
posibles tipos, dependiendo de sus procedimientos y finalidades:
a) Proyectos científicos. Los alumnos pueden desarrollar actividades
relacionadas con el trabajo científico formal al describir, explicar y
predecir, mediante investigaciones, fenómenos o procesos naturales que ocurren
en su entorno. Además, durante el proceso se promueve la inquietud por conocer,
investigar y descubrir la perseverancia, la honestidad, la minuciosidad, el
escepticismo informado, la apertura a nuevas ideas, la creatividad, la
participación, la confianza en sí mismos, el respeto, el aprecio y el
compromiso. En la realización de este tipo de proyectos debe evitarse la
promoción de visiones empiristas, inductivas y simplificadas de la
investigación, como las que se limitan a seguir un “método científico” único e
inflexible que inicia, invariablemente, con la observación.
b) Proyectos tecnológicos. Estimulan la creatividad en el diseño y la
construcción de objetos técnicos, e incrementan el dominio práctico relativo a
materiales y herramientas.
También amplían
los conocimientos del comportamiento y la utilidad de diversos materiales, las
características y la eficiencia de diferentes procesos. En el desarrollo, los
alumnos pueden construir un producto técnico para atender alguna necesidad o
evaluar un proceso, poniendo en práctica habilidades y actitudes que fortalecen
la disposición a la acción y el ingenio, que conduce a la solución de problemas
con los recursos disponibles y a establecer relaciones costo-beneficio con el
ambiente y la sociedad.
c) Proyectos ciudadanos. Contribuyen a valorar de manera crítica las
relaciones entre la ciencia y la sociedad, mediante una dinámica de
investigación-acción y conducen a los alumnos a interactuar con otras personas
para pensar e intervenir con éxito en situaciones que viven como vecinos,
consumidores o usuarios. La participación de los alumnos en estos proyectos les
brinda oportunidades para analizar problemas sociales y actuar como ciudadanos
críticos y solidarios, que identifican dificultades, proponen soluciones y las
llevan a la práctica. Es indispensable procurar una visión esperanzadora en el
desarrollo de los proyectos ciudadanos, con el fin de evitar el desaliento y el
pesimismo. En este sentido, la proyección a futuro y la construcción de
escenarios deseables es una parte importante, en la perspectiva de que un
ciudadano crítico va más allá de la protesta al prever, anticipar y abrir rutas
de solución.
COMPETENCIAS PARA LA
FORMACIÓN CIENTÍFICA BÁSICA:
Comprensión
de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Implica que los alumnos
adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender
mejor los fenómenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida
cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus
preguntas y explicar fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida,
los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud. En este proceso los
alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y
procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo. A partir del análisis,
desde una perspectiva sistémica, los alumnos también podrán desarrollar sus
niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos
naturales. Igualmente, podrán diseñar y realizar proyectos, experimentos e
investigaciones, así como argumentar utilizando términos científicos de manera
adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y
situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
Toma
de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la
salud orientadas a la cultura de la prevención. Supone que los alumnos
participen en acciones que promuevan el
consumo responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de
manera informada en la promoción de
la salud, con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano.
Se pretende que los alumnos
analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre
situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto
de vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y
colectiva aplicando sus conocimientos científicos y tecnológicos, sus
habilidades, valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para
el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura
de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa,
participativa y solidaria.
Comprensión
de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en
diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la
construcción y el desarrollo de la ciencia
y, de esta manera, se apropien de su visión contemporánea, entendida como un
proceso social en constante
actualización con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras perspectivas
explicativas, y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad. Implica estimular en los alumnos la
valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente natural, social y cultural; asimismo,
que relacionen los conocimientos científicos
con los de otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales,
y aplicarlos en contextos y
situaciones de relevancia social y ambiental.
ORGANIZACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES:
Ámbitos:
Los contenidos de Ciencias
Naturales en la Educación Básica se organizan en torno a cinco ámbitos que
remiten a campos de conocimiento clave para la comprensión de diversos
fenómenos y procesos de la naturaleza:
• Desarrollo humano y
cuidado de la salud.
• Biodiversidad y
protección del ambiente.
• Cambio e interacciones en
fenómenos y procesos físicos.
• Propiedades y
transformaciones de los materiales.
• Conocimiento científico y
conocimiento tecnológico en la sociedad.
Desarrollo
humano y cuidado de la salud
¿Cómo mantener la salud?
Este ámbito resalta la promoción de la salud y la cultura de la prevención,
entendida como un conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes
en torno a la seguridad, las situaciones de riesgo y la participación. En el
desarrollo de la cultura de la prevención confluyen diversas temáticas que
destacan su dimensión amplia en la que, además de considerar los riesgos
personales, colectivos y del ambiente, se incluye una visión de causalidad
integral.
Biodiversidad
y protección del ambiente
¿Cómo somos y cómo vivimos
los seres vivos? Alude a la comprensión de las características de los seres
vivos, sus interacciones en el ambiente, su cambio a lo largo del tiempo y el
reconocimiento del valor y la importancia de la biodiversidad para contribuir
a su protección en la
perspectiva del desarrollo sustentable.
Cambio
e interacciones en fenómenos y procesos físicos
¿Cómo son los cambios y por
qué ocurren? Esta pregunta se plantea para acercarse a la comprensión de
algunos fenómenos y procesos de la naturaleza, a partir del análisis de las
interacciones entre objetos que permitan describir, inferir y predecir los
cambios.
El ámbito se centra en los
fenómenos mecánicos, ópticos, sonoros, electromagnéticos y térmicos, que
ocurren en el entorno de los alumnos y se relacionan con desarrollos
científicos y tecnológicos de importancia en múltiples actividades humanas.
Propiedades
y transformaciones de los materiales
¿De qué está hecho todo? Si
bien los seres vivos y los objetos parecen estar formados por distintos
materiales, todos están constituidos básicamente por los mismos elementos
químicos combinados de distintas maneras. Este ámbito se centra en el estudio
de las propiedades y las transformaciones de los materiales, así como en la
energía relacionada con el calor y la temperatura, con la intención de
aproximar a los alumnos progresivamente a la comprensión de la estructura
interna de la materia.
Conocimiento
científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
¿Cómo conocemos y cómo
transformamos el mundo? Este ámbito se orienta al reconocimiento de la estrecha
relación entre la ciencia y la tecnología y sus implicaciones en la sociedad,
de manera que los alumnos identifiquen que la interacción entre ambas ha
favorecido su desarrollo, y que si bien cada una de éstas tiene su propio
carácter e historia, son interdependientes y se fortalecen entre sí. En este
sentido, el ámbito refiere a los conocimientos, las habilidades y las actitudes
propias de la investigación científica escolar y la resolución de problemas,
que los alumnos fortalecen a lo largo de la Educación Básica.
BLOQUES DE ESTUDIO:
El programa está organizado
en cinco bloques; en cada uno se destaca el estudio de un ámbito particular,
aunque los diversos aprendizajes esperados y contenidos plantean relaciones de
interdependencia con unos u otros ámbitos, las cuales se indican en la
descripción de cada bloque. El programa se inicia con el ámbito más cercano a
los alumnos: Desarrollo humano y cuidado de la salud, para proseguir con el
conocimiento del entorno mediante los ámbitos Biodiversidad y protección del
ambiente, Propiedades y transformaciones de los materiales, y Cambio e
interacciones en fenómenos y procesos físicos.
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL
CURSO:
Bloque I: Se abordan temas que forman parte del
progreso personal y se asocian con la salud de los alumnos, como: dos
características de la dieta correcta, que amplían su conocimiento acerca de la
nutrición; acciones para fortalecer el sistema inmunológico, para avanzar en la
comprensión del funcionamiento integral del cuerpo humano, así como los cambios
en la pubertad, el funcionamiento de los aparatos sexuales y sus cuidados, en
relación con la educación sexual. Por lo tanto, este bloque destaca el estudio
del ámbito Desarrollo humano y cuidado de la salud, y se relaciona
estrechamente con Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la
sociedad.
Bloque 2: Se continúa el estudio de las interacciones de los
seres vivos con el medio natural, abordando el proceso de reproducción. Se
identifican las características de los hongos y las bacterias, lo cual
contribuye al desarrollo de la noción de biodiversidad que se concretará en
grados posteriores. Además, se analiza la conformación de los ecosistemas y de
las cadenas alimentarias, así como sus alteraciones por causas humanas, con el
fin de conocer y promover acciones para su cuidado. En este tenor, el bloque
contribuye a fortalecer los aprendizajes de los alumnos relacionados con el
ámbito Biodiversidad y protección del ambiente y se vincula con Conocimiento
científico y conocimiento tecnológico en la sociedad.
Bloque 3: Se desarrolla principalmente desde la
perspectiva del ámbito Propiedades y transformaciones de los materiales, y se
vincula con Biodiversidad y protección del ambiente y Conocimiento científico y
conocimiento tecnológico en la sociedad, ya que aborda las características y
los cambios de los estados físicos de los materiales; los factores que
intervienen en la cocción y la descomposición de alimentos, así como formas de
generar calor y sus efectos en los materiales, lo que permite comprender su
aprovechamiento en la vida diaria. El estudio del bloque comienza con la
identificación de las características de los estados físicos de los materiales
–sólido, líquido y gaseoso– del entorno, y su relación con la forma y la
fluidez.
Bloque 4: Se analizan las causas y los efectos de la
fricción, las formas de producir electricidad estática y algunas
características de la luz. También se continúa con el conocimiento del Universo
a partir de la formación de eclipses, por lo que los contenidos del bloque se
centran en el ámbito Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos y
se asocian con Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la
sociedad. El bloque inicia con la relación de la fricción con la fuerza y el
movimiento, y su importancia en el funcionamiento de las máquinas. Además, se
promueve la experimentación con diversos materiales para identificar la forma
de producir electricidad estática por frotación o contacto, así como los
efectos de atracción y repulsión eléctrica.
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