LA
ENSEÑANZA DEL DEPORTE EN LA ESCUELA. PROGRAMA 2011.
AISENTEIN,
ANGELA.
El deporte y la
educación física no son lo mismo, porque sus principios y propósitos son
evidentemente diferentes, u los ubica en una justa dimensión, como en el caso
del deporte que, en el contexto escolar, es una medio de la educación física.
Esto implica un desafío
para los docentes ya que deberán incluirlo en su tarea educativa, como un modo
que sus principios no altere su práctica ni incidan de manera negativa. Esta perspectiva
critica del deporte no pretende excluirlo sino redimensionarlo y analizar sus
aspectos estructurales (lógico interno) desde el punto de vista ludo socio
motricidad, con el fin de enriquecer la formación de los alumnos en la sesión
de la educación física, también se trata de impulsar nuevas formas de imaginar,
comprender y concebir el deporte escolar. Crear nuevos significados e
incorporar a sus prácticas principios acordes con las nuevas realidades
sociales en el marco del género, la diversidad y la interculturalidad.
El
tacto pedagógico y el profesor reflexivo.
El docente de
educación física promoverá intervenciones (acciones educativas) que no premien
o estimulen el dolor, por lo que hará uso de su tacto pedagógico. Y un docente
que reflexione acerca de su práctica y no un aplicador de circuitos de capacidades físicas o formaciones para la
ejecución de fundamentos deportivos.
Competencias de la educación física para la primaria.
Una competencia no se
adquiere de manera definitiva, es necesario mantenerla en constante desarrollo
mediante actividades que incidan en su progreso. Por lo tanto el docente debe
diseñar secuencias de trabajo.
El desarrollo motor
no tiene una cronología ni una línea del tiempo a lo todos los alumnos se deben
ajustar, así que las competencias en la educación física tienen un carácter
abierto, permanente de unas u otras competencias durante los 12 años de
trayecto formativo en los niveles básicos.
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