miércoles, 24 de julio de 2013

LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE EN LA ESCUELA. PROGRAMA 2011.

LA ENSEÑANZA DEL DEPORTE EN LA ESCUELA. PROGRAMA 2011.
AISENTEIN, ANGELA.

El deporte y la educación física no son lo mismo, porque sus principios y propósitos son evidentemente diferentes, u los ubica en una justa dimensión, como en el caso del deporte que, en el contexto escolar, es una medio  de la educación física.
Esto implica un desafío para los docentes ya que deberán incluirlo en su tarea educativa, como un modo que sus principios no altere su práctica ni incidan de manera negativa. Esta perspectiva critica del deporte no pretende excluirlo sino redimensionarlo y analizar sus aspectos estructurales (lógico interno) desde el punto de vista ludo socio motricidad, con el fin de enriquecer la formación de los alumnos en la sesión de la educación física, también se trata de impulsar nuevas formas de imaginar, comprender y concebir el deporte escolar. Crear nuevos significados e incorporar a sus prácticas principios acordes con las nuevas realidades sociales en el marco del género, la diversidad y la interculturalidad.

El tacto pedagógico y el profesor reflexivo.

El docente de educación física promoverá intervenciones (acciones educativas) que no premien o estimulen el dolor, por lo que hará uso de su tacto pedagógico. Y un docente que reflexione acerca de su práctica y no un aplicador de circuitos  de capacidades físicas o formaciones para la ejecución de fundamentos deportivos.




Competencias de la educación física para la primaria.

Una competencia no se adquiere de manera definitiva, es necesario mantenerla en constante desarrollo mediante actividades que incidan en su progreso. Por lo tanto el docente debe diseñar secuencias de trabajo.
El desarrollo motor no tiene una cronología ni una línea del tiempo a lo todos los alumnos se deben ajustar, así que las competencias en la educación física tienen un carácter abierto, permanente de unas u otras competencias durante los 12 años de trayecto formativo en los niveles básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario