miércoles, 24 de julio de 2013

Constructivismo en el aula

Constructivismo en el aula
Cesar Coll, 1997
Primeramente es conocer el papel que juegan los profesores, como principales responsables en la tarea educativa. Los profesores deben interpretar, analizar e intervenir en la realidad para llevar a cabo el proyecto social que es la educación escolar en esa institución social que es la escuela. Así pues este es uno de los primeros conceptos a destacar: la concepción constructivista debe entenderse como un marco explicativo que se basa en la concepción social y socializadora de la educación escolar.
La definición de aprendizaje: integración, modificación, establecimiento de relaciones y coordinación entre esquemas de conocimiento que ya se poseen. Esta construcción la realiza el alumno pero necesita un elemento externo, el profesor: orientador y promotor de la construcción, mediador entre el niño y la cultura. En resumen: aportación activa y global del alumno + guía por parte del profesor.
En el aprendizaje intervienen factores de tipo afectivo y relacional, dado que las situaciones de enseñanza no se reducen únicamente a la construcción de significados a partir de unos contenidos concretos, sino que también juegan su papel, como decíamos, los conceptos emocionales y relacionales.
Cuando alguien quiere aprender y lo consigue, esto le produce una visión más positiva de sí mismo y refuerza su autoestima: la meta que persigue el sujeto motivado es la experiencia del sentido de competencia y autodeterminación.
 El auto concepto (conjunto de representaciones que tenemos de nosotros mismos), en el marco escolar, está relacionado con el rendimiento. Aunque no se ha podido demostrar si un alto rendimiento proporciona una alta autoestima o es la alta autoestima la que proporciona un alto rendimiento. Además, en al auto concepto influyen también las relaciones interpersonales.
Por todo esto es importante tener en cuenta y potenciar la autoestima del alumno, partiendo de conocimientos que ya tiene adquiridos y valorando sus resultados de acuerdo con sus capacidades y el esfuerzo realizado.
Los conceptos previos punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos. Se establecen tres factores que pueden determinar el estado inicial de los alumnos:
La disposición para llevar a cabo el aprendizaje planteado, que dependerá del equilibrio personal del alumno, de su capacidad de arriesgarse y esforzarse, de su autoconcepto...
Las capacidades, instrumentos, habilidades y estrategias generales que son capaces de utilizar.
Los conceptos previos que poseen respecto al contenido concreto que se propone.
El interés constructivista por el estado inicial de los alumnos se debe en gran medida a la afirmación sobre su papel en los procesos educativos, realizada por ausbel, Novak y Hanesian (1983): “El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñesele en consecuencia”.
Las ZONAS DE DESARROLLO PROXIMAS: Enseñar, crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas. Sirven como punto de partida a) el aprendizaje escolar es un proceso activo desde el punto de vista del alumno y b) la enseñanza debe entenderse como una ayuda al proceso de aprendizaje.
La ZDP según Vigotsky se define como “la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero más competente o experto en esa tarea” (1979). Por ello, ofrecer una ayuda ajustada al aprendizaje supone crear ZDP y ofrecer asistencia y apoyo e ellas.
Sobre la relación entre profesor y alumno, se ofrecen las siguientes características claves:
Se debe incluir las actividades cotidianas de cada alumno en proyectos más amplios en los que tomen mayor significado.
Diseñar actividades y realizarlas en las que todos los alumnos participen a pesar de que su nivel de competencia o interés fueran reducidos.
Es necesario ambiente del confianza y  comprensión, así como la curiosidad y la capacidad de sorpresa
Debemos partir de los planes y programaciones para obtener mejores resultados.
Aumentar la capacidad de comprensión y actuación autónoma a partir de lo que va aprendiendo.
Relacionar los conocimientos previos con los contenidos propuestos para aprender.
Utilizar el lenguaje más claro con el fin de evitar malentendidos o incomprensiones.
 Respecto a la interacción entre alumnos:
Con  los puntos de vista de los alumnos puede crear retos y exigencias para éstos.
Comunicar y explicar el propio punto de vista puede ser una tarea muy útil.
Los alumnos deben poder intercambiar los roles que hayan asumido, controlar su trabajo y recibir y ofrecer ayuda cuando lo crean oportuno.
. Desde el punto de vista constructivista parece incompatible la idea de una evaluación uniformizadora con la teoría de que el alumno sólo aprende cuando es capaz de construir significados por sí mismo y atribuir sentido a los contenidos propuestos para el aprendizaje.
Debido a esta dificultad se nos ofrecen para finalizar “algunas ideas directrices susceptibles de guiar y orientar las prácticas de evaluación”:
La evaluación dependerá tanto de uno como de otro.
La evaluación no tendrá como objetivo comprobar si el aprendizaje es o no significativo, al tratarse de una cuestión de grado se trata de comprobar el grado de significatividad.
Por lo general, las actividades de evaluación son parciales: “siempre aprenden mucho más de lo se podría captar”.
El proceso de construcción de significados es dinámico, la evaluación basada en una única “instantánea” no es aconsejable.
El contexto en el que se evalúa es tan importante como el contexto en el que se lleva a cabo el aprendizaje, por ello deberían utilizarse una gran variedad de actividades de evaluación.
La funcionalidad del aprendizaje (capacidad de utilizar dicho aprendizaje para la construcción de otros significados) es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar.
Tomar de control y responsabilidad en la realización de una actividad por parte del alumno es otro indicador importante a tener en cuenta para la evaluación.


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