PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUC. BASICA
Materiales
de apoyo para el estudio de Licenciatura en Educ. Prim.
Propósitos generales
que
los estudiantes:
1.
Conozcan y analicen los principales problemas de la educación básica, como
cobertura, calidad y equidad.
2.
Identifiquen los factores internos y externos al sistema educativo
3.
Conozcan y analicen los principales rasgos de la política educativa actual y
valoren
sus
logros y limitaciones; en particular, que reconozcan la influencia que, en el
diseño y
la puesta
en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos actores, en especial el
maestro
y la escuela como institución.
4.
Desarrollen su capacidad para utilizar diversas fuentes de información
Organización de los contenidos
Está
organizado en cuatro bloques de contenidos.
Bloque I, “El
acceso a la educación básica”,
·
se estudia el acceso a la educación preescolar,
primaria y secundaria.
·
Revisa los datos estadísticos nacionales y
estatales, así ubicar la dimensión de los problemas de acceso que aún persisten
y los retos del sistema educativo para superarlos.
·
inicia la discusión acerca de la relación entre
desigualdad social y distribución de las oportunidades educativas.
Bloque II, “La
permanencia en la educación básica”,
·
se estudian los problemas relativos a la
permanencia y al éxito académico de los niños en la educación básica.
·
Se revisan el significado, las causas y
consecuencias de estos indicadores de fracaso escolar, es decir, su dimensión
cualitativa.
·
se revisará en particular el papel que desempeñan
el maestro y la escuela como institución en el surgimiento, la persistencia y
la superación de estos problemas.
Bloque III, “La
calidad de los resultados educativos”,
·
Se revisan los conceptos de evaluación y
medición de resultados con objeto de valorar esta tarea como elemento clave en
el diseño de acciones –en el sistema educativo, en la escuela y en el aula–
para mejorar la calidad de la educación;
·
Se analizan algunos resultados obtenidos por los
alumnos en pruebas nacionales,
·
se analizan los factores que afectan el
rendimiento académico y la distribución de la calidad de la educación entre
regiones y grupos sociales.
Bloque IV,
“Los rasgos de la política educativa actual”,
·
Se estudiará el conjunto de acciones que se
realizan desde la administración educativa destinadas a mejorar la cobertura,
la calidad y la equidad del sistema educativo.
·
Se revisarán
criterios y propuestas para el análisis de las políticas educativas.
·
Se estudiarán características de* la
Bloques temáticos, se espera que los normalistas:
Bloque I. El acceso a la educación básica
1.
Identifiquen la dimensión de los problemas de acceso a la educación básica.
2.
Reconozcan las poblaciones que concentran el problema de acceso a la educación
básica.
3.
Analicen, las relaciones entre desigualdad social y económica y desigualdad de
oportunidades educativas.
Bloque II. La permanencia en la educación básica
1.
Identifiquen la dimensión de los problemas de reprobación y deserción
2.
Analicen la distribución regional y social de estos problemas
3.
Establezcan relaciones entre los factores externos e internos del sistema
educativo
Actividades
Bloque III. La calidad de los resultados educativos
1.
Reconozcan a la evaluación como uno de los requisitos para mejorar la calidad
de la educación, e identifiquen sus alcances y límites.
2.
Analicen algunos resultados del aprovechamiento escolar de los estudiantes de
educación
3.
Analicen algunos rasgos de la distribución de la calidad de la educación
primaria
Bloque IV. Los rasgos de la política educativa actual
1.
Valoren la política educativa actual, a partir de la comparación entre los
problemas
educativos
y las acciones puestas en práctica.
2.
Identifiquen los principales cambios que, a partir de 1992, se han puesto en
marcha
en el
sistema educativo, y sus implicaciones: el financiamiento, la federalización,
la
participación
social, las políticas de promoción laboral y profesional del magisterio y
los
programas compensatorios.
3.
Establezcan, como conclusión, los principales desafíos que enfrenta la
educación
básica,
especialmente la educación primaria, e identifiquen las implicaciones que estos
desafíos
tienen para su desempeño profesional futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario