miércoles, 24 de julio de 2013

LA LECTURA EN LA ESCUELA (Margarita Gómez Palacio)

LA LECTURA EN LA ESCUELA
MARGARITA GÓMEZ PALACIO.
 Bibliotecas para la actualización del maestro p.p. 59-

Hablar del proceso enseñanza aprendizaje implica hacer referencia a una relación entre maestro y el alumno, mediada por el contenido. Dicha relación, maestro –contenido – alumno, está centrada en el enseñar y el aprender. En este sentido, en el proceso enseñanza- aprendizaje ambos actores –maestro y el alumno despliega determinadas actividades en torno al contenido, en términos de apropiación conceptual.
Concibe al sistema de escritura como sistema de representación del sistema de lengua, a la lectura como relación que se establece entre el lector y el texto (una relación de significado) y a la comprensión lectora como la construcción del significado particular que realiza el lector, como una nueva adquisición cognoscitiva. Esta adquisición consiste en el proceso global y cíclico de la lectura, las estrategias que desarrolla el lector, las relaciones que establece entre la información textual y su conocimiento previo, así como la elaboración de determinadas inferencias con base en las características particulares de los textos.
 En el proceso enseñanza- aprendizaje el maestro desarrolla la tarea de seleccionar,  organizar los contenidos con fines de aprendizaje y establecer, en términos de secuencia y profundidad, las relaciones esenciales y la ordenación de los contenidos curriculares en torno a la lectura.
La lectura implica un complejo proceso durante el cual el sujeto que aprende se apropia de un determinado objeto de conocimiento, que implica comprenderlo en sus elementos, su estructura y las reglas que lo rigen. Esto exige un esfuerzo intelectual para comprender  los textos.
En el proceso enseñanza-aprendizaje las potencialidades cognoscitivas del alumno son los instrumentos para indagar y actuar sobre la realidad.
A partir de la comprensión, el maestro puede diseñar y organizar situaciones didácticas y estrategias pedagógicas para favorecer el desarrollo cognoscitivo de los alumnos (objeto básico de la enseñanza, para que almacenen nuevos niveles de información, y para que consideren su capacidad para operar con los nuevos conocimientos que el medio escolar les otorga.
El contexto escolar resulta un espacio donde el sujeto que aprende puede tener la posibilidad de construir y utilizar esquemas de conocimiento, para comprender los contenidos escolares que ahí se le proporcionan.
La metodología didáctica que caracteriza a la enseñanza de la lectura, en el marco de la teoría constructivista, tiene como principio del proceso enseñanza-aprendizaje la consideración de la tarea planteada en relación con las posibilidades cognoscitivas del alumno.
El paso de una situación didáctica a una situación de aprendizaje, es posible en la medida en que los contenidos se presenten de una manera coherente, garantizando así su continuidad y el acceso a niveles de profundidad y complejidad cada vez mayores. Al ser congruentes con las características cognoscitivas del alumno, éste otorga sentido y significación a los aprendizajes escolares.
Este principio metodológico subraya la importancia de reconocer que el aprendizaje se desarrolla en determinadas situaciones en las que el sujeto que aprende organiza el conocimiento de modo particular, utiliza ciertas estrategias para superar los obstáculos que la asimilación de un objeto por conocer le impone, y manifiesta las diversas representaciones que va construyendo.
Se trata de abrir espacios para que los alumnos, además de leer profundamente ciertos textos, puedan leer otros muchos -puedan llevar a cabo en la escuela esa práctica extensiva de la lectura que caracteriza a nuestra época saturada de información; se trata de dar un lugar importante a la lectura para sí mismo, aunque no sea posible para el maestro evaluar la comprensión de todo lo que han leído; se trata también de compartir la función evaluadora, brindando a los alumnos oportunidades de auto controlar lo que están comprendiendo al leer y de generar estrategias para leer cada vez mejor, aunque esto haga más difícil conocer los aciertos o errores producidos en su primera lectura; se trata de delegar (provisoriamente) en los niños la responsabilidad de revisar sus escritos, permitiendo así que se enfrenten con problemas de escritura que no podrían descubrir si el rol de corrector fuera asumido siempre por el docente...

3 comentarios: