MATEMÁTICAS
PROPÓSITOS:
Los propósitos para el estudio
del español en la Educación Básica:
• Desarrollen formas de
pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver
problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o
geométricos.
• Utilicen diferentes
técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.
• Muestren disposición
hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.
Propósitos de la enseñanza del español en la educación
primaria:
En esta fase de su
educación, como resultado del estudio de las Matemáticas se espera que los
alumnos:
• Conozcan y usen las
propiedades del sistema decimal de numeración para interpretar o comunicar
cantidades en distintas formas. Expliquen las similitudes y diferencias entre
las propiedades del sistema decimal de numeración y las de otros sistemas,
tanto posicionales como no posicionales.
• Utilicen el cálculo
mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números
naturales, así como la suma y resta con números fraccionarios y decimales para
resolver problemas aditivos y multiplicativos.
• Conozcan y usen las
propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del
círculo, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, prismas,
pirámides, cono, cilindro y esfera al realizar algunas construcciones y
calcular medidas.
• Usen e interpreten
diversos códigos para orientarse en el espacio y ubicar objetos o lugares.
• Expresen e interpreten
medidas con distintos tipos de unidad, para calcular perímetros y áreas de
triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares.
• Emprendan procesos de
búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en
imágenes, textos, tablas, gráficas de barras y otros portadores para comunicar
información o para responder preguntas planteadas por sí mismos o por otros.
Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más
adecuada para comunicar información matemática.
• Identifiquen conjuntos de
cantidades que varían o no proporcionalmente, calculen valores faltantes y
porcentajes, y apliquen el factor constante de proporcionalidad (con números
naturales) en casos sencillos.
ESTÁNDARES
CURRICULARES:
Se organizan en:
1. Sentido numérico y
pensamiento algebraico
2. Forma, espacio y medida
3. Manejo de la información
4. Actitud hacia el estudio
de las matemáticas
Su progresión debe
entenderse como:
• Transitar del lenguaje
cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
• Ampliar y profundizar los
conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de
las herramientas matemáticas.
• Avanzar desde el
requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.
- Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Durante este periodo el eje
incluye los siguientes temas:
1.1. Números y sistemas de
numeración.
1.2. Problemas aditivos.
1.3. Problemas
multiplicativos.
Los Estándares Curriculares
para este eje son los siguientes. El alumno:
1.1.1. Lee, escribe y
compara números naturales, fraccionarios y decimales.
1.2.1. Resuelve problemas
aditivos con números fraccionarios o decimales, empleando los algoritmos
convencionales.
1.3.1. Resuelve problemas
que impliquen multiplicar o dividir números naturales empleando los algoritmos
convencionales.
1.3.2. Resuelve problemas
que impliquen multiplicar o dividir números fraccionarios o decimales entre
números naturales, utilizando los algoritmos convencionales.
- Forma, espacio y
medida
Durante este periodo el eje
incluye los siguientes temas:
2.1. Figuras y cuerpos
geométricos.
2.2. Ubicación espacial.
2.3. Medida.
Los Estándares Curriculares
para este eje son los siguientes. El alumno:
2.1.1. Explica las
características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos
geométricos.
2.2.1. Utiliza sistemas de
referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicación en
planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano.
2.3.1. Establece relaciones
entre las unidades del Sistema Internacional de Medidas, entre las unidades del
Sistema Inglés, así como entre las unidades de ambos sistemas.
2.3.2. Usa fórmulas para
calcular perímetros y áreas de triángulos y cuadriláteros.
2.3.3. Utiliza y relaciona
unidades de tiempo (milenios, siglos, décadas, años, meses, semanas, días,
horas y minutos) para establecer la duración de diversos sucesos.
- Manejo de la
información
Durante este periodo el eje
incluye los siguientes temas:
3.1. Proporcionalidad y
funciones.
3.2. Análisis y
representación de datos.
Los Estándares Curriculares
para este eje son los siguientes. El alumno:
3.1.1. Calcula porcentajes
y utiliza esta herramienta en la resolución de otros problemas, como la
comparación de razones.
3.2.1. Resuelve problemas
utilizando la información representada en tablas, pictogramas o gráficas de
barras e identifica las medidas de tendencia central de un conjunto de datos.
- Actitudes hacia el
estudio de las matemáticas
4.1. Desarrolla un concepto
positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación
por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos
matemáticos.
4.2. Aplica el razonamiento
matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales,
aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los
problemas particulares.
4.3. Desarrolla el hábito
del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular
explicaciones o mostrar soluciones.
4.4. Comparte e intercambia
ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
ENFOQUE
DIDÁCTICO:
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
DE ESPAÑOL:
Resolver
problemas de manera autónoma. Implica que los alumnos sepan identificar,
plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo,
problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna; problemas
en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los cuales sean
los alumnos quienes planteen las preguntas. Se trata también de que los alumnos
sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento,
reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la
eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el
contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.
Comunicar
información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos
expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una
situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes
formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con
la situación; se establezcan relaciones entre estas representaciones; se
expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la
información derivada de las representaciones, y se infieran propiedades,
características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.
Validar
procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza
suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones
encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el
razonamiento deductivo y la demostración formal.
Manejar
técnicas eficientemente. Se refiere al uso eficiente de procedimientos y
formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin
apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas
establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima
y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta. Esta competencia no se
limita a usar mecánicamente las operaciones aritméticas; apunta principalmente
al desarrollo del significado y uso de los números y de operaciones, que se
manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al
resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación, en
el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que
se requieren en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados.
Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la
sometan a prueba en muchos problemas distintos. Así adquirirán confianza en
ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.
ORGANIZACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES:
Sentido numérico y
pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la
aritmética y del álgebra:
• La modelización de
situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético.
• La exploración de
propiedades aritméticas que en la secundaria podrán ser generalizadas con el
álgebra.
• La puesta en juego de
diferentes formas de representar y efectuar cálculos.
Forma, espacio y medida
integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de
la geometría y la medición en la educación primaria:
• La exploración de las
características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
• La generación de
condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.
• El conocimiento de los
principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico.
Manejo de la información
incluye aspectos relacionados con el análisis de la información que proviene de
distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informadas, de manera que
se orienta hacia:
• La búsqueda, la
organización y el análisis de información para responder preguntas.
• El uso eficiente de la
herramienta aritmética que se vincula de manera directa con el manejo de la
información.
• La vinculación con el
estudio de otras asignaturas.
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