miércoles, 31 de julio de 2013

Crisis y nuevos sujetos en educación

Crisis y nuevos sujetos en educación
La lucha por resignificar la práctica docente
En la pugna por conservar el modelo capitalista está perdiendo razón de ser la educación ante un proceso global de afectación desestructuralizante, se hace el llamado a reestructurar la práctica educativa en México, a resignificar la tarea del magisterio.
El gremio magisterial está fraccionado en dos partes desiguales: una  parte conocedora del problema de afectación y la otra gran parte desconocedora de dicha cuestión,  la cual continúa laborando con las mismas herramientas adquiridas con el sistema anterior y sin buscar cambiar o innovar su práctica.
Con la modernización educativa no se modernizó el maestro, sólo dio continuidad al mismo proceso de trabajo en el aula que ya tenía establecido.
Se aborda el problema de que los docentes no actualizados están en riesgo de quedar pasivos, resentidos, incapacitados y rezagados.
Se habla del riesgo de desaparición de los términos escuela, maestro, profesión docente… en el avance de las tecnologías. Creando conceptos que llevan a la práctica de una educación individualista, casera, digital,(ejemplo el joven de 16 años que ya tiene una licenciatura en psicología.
Los maestros necesitamos resignificar la práctica, actualizar, innovar, ser creativos; pero sobre todo ser y estar unidos y arraigar en nuestros planteles para una colegialidad democrática. Como personas activas en el proceso educativo.

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