Crisis
y nuevos sujetos en educación
La lucha por resignificar la
práctica docente
En la pugna por conservar el
modelo capitalista está perdiendo razón de ser la educación ante un proceso
global de afectación desestructuralizante, se hace el llamado a reestructurar
la práctica educativa en México, a resignificar la tarea del magisterio.
El gremio magisterial está
fraccionado en dos partes desiguales: una
parte conocedora del problema de afectación y la otra gran parte
desconocedora de dicha cuestión, la cual
continúa laborando con las mismas herramientas adquiridas con el sistema anterior
y sin buscar cambiar o innovar su práctica.
Con la modernización
educativa no se modernizó el maestro, sólo dio continuidad al mismo proceso de
trabajo en el aula que ya tenía establecido.
Se aborda el problema de que
los docentes no actualizados están en riesgo de quedar pasivos, resentidos,
incapacitados y rezagados.
Se habla del riesgo de
desaparición de los términos escuela, maestro, profesión docente… en el avance
de las tecnologías. Creando conceptos que llevan a la práctica de una educación
individualista, casera, digital,(ejemplo el joven de 16 años que ya tiene una
licenciatura en psicología.
Los maestros necesitamos
resignificar la práctica, actualizar, innovar, ser creativos; pero sobre todo
ser y estar unidos y arraigar en nuestros planteles para una colegialidad
democrática. Como personas activas en el proceso educativo.
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