Organizar y animar situaciones de
aprendizaje
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Conocer, a través de una disciplina
determina, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de
aprendizaje.
• Trabajar a partir de las
representaciones de los alumnos.
• Construir y planificar
dispositivos y secuencias didácticas.
• Implicar a los alumnos en
actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
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Gestionar la progresión de los
aprendizajes
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Concebir y hacer frente a
situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos.
• Adquirir una visión longitudinal
de los objetivos de la enseñanza.
• Establecer vínculos con las
teorías que sostienen las actividades de aprendizaje.
• Observar y evaluar los alumnos en situaciones
de aprendizaje, según un enfoque formativo.
• Establecer controles periódicos de
competencias y tomar decisiones de progresión.
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Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación
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• Hacer frente a la heterogeneidad
en el mismo grupo-clase.
• Compartimentar, extender la
gestión de clase a un espacio más amplio.
• Practicar un apoyo integrado,
trabajar con los alumnos con grandes dificultades.
• Desarrollar la cooperación entre
alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua.
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Implicar a los alumnos en su
aprendizaje y en su trabajo.
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• Fomentar el deseo de aprender,
explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar
la capacidad de autoevaluación en el niño.
• Instituir y hacer funcionar un
consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos
varios tipos de reglas y de acuerdos.
• Ofrecer actividades de formación
opcionales, “a la carta”.
• Favorecer la definición de un
proyecto personal del alumno.
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Trabajar en Equipo
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• Elaborar un proyecto de equipo, de
representaciones comunes.
• Impulsar un grupo de trabajo,
dirigir reuniones.
• Formar y renovar un equipo
pedagógico.
• Afrontar y analizar conjuntamente
situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.
• Hacer
frente a crisis o conflictos entre personas.
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Participar en la gestión de la escuela
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• Elaborar, negociar un proyecto
institucional.
• Administrar los recursos de la
escuela.
• Coordinar, fomentar una escuela
con todos los componentes (extraescolares, del barrio, asociaciones de padres,
profesores de lengua y cultura de origen).
• Organizar y hacer evolucionar, en
la misma escuela, la participación de los alumnos.
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Informar e implicar a los padres
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• Favorecer reuniones informativas y
de debate.
• Dirigir las reuniones.
• Implicar a los padres en la
valorización de la construcción de los conocimientos.
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Utilizar las nuevas tecnologías
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• Utilizar los programas de edición
de documentos.
• Explotar los potenciales
didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de
enseñanza.
• Comunicar a distancia a través de
la telemática.
• Utilizar
los instrumentos multimedia en su enseñanza.
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afrontar los deberes y los dilemas
éticos de la profesión
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• prevenir la violencia en la
escuela o la ciudad.
• Luchar contra los prejuicios y las
discriminaciones sexuales, éticas y sociales.
• Participar en la creación de
reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones,
la apreciación de la conducta.
• Analizar la relación pedagógica,
la autoridad, la comunicación en clase.
• Desarrollar el sentido de la
responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
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miércoles, 24 de julio de 2013
Competencias para enseñar (Philippe Perrenoud)
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