YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
MICHEL SAIN-ONGE.
Este libro nos da una óptica interesante
acerca de cómo poder dar una educación de calidad e integral y los factores que
influyen tanto para logarse con éxito, como por los cuales fracasan. Es
importante resaltar que este libro nace simplemente como un documental, pero el
trasfondo que tiene logra su adaptación ya que esto está inspirado en África
pero se adapta perfecto a las circunstancias de nuestro país.
Este ensayo lo dividiré en tres partes así
como está marcado en el libro, no detendré en cada postulado sino se comentara
de manera más global cada parte.
PRIMERA PARTE.
El profesor tiene que ser muy cuidadoso con
su trabajo, ya que implica una situación en la cual el alumno no capta lo que
realmente está aprendiendo sino el maestro tiene que llevar una secuencia para
que al final el alumno asimile el conocimiento adquirido y pueda dosificarlo
cuando llegue al siguiente grado y se le cuestione de este, creo que ese es el
momento cuando los jóvenes, se hacen cocientes de lo aprendido anteriormente.
La enseñanza va estrechamente relacionada con
el aprendizaje, ya que la manera en cómo se enseña es base para que el alumno
asimile este conocimiento y al asimilarlo y poniéndolo en práctica, anteponiendo
su utilidad se da el aprendizaje, si por parte del profesor no se da una buena
enseñanza fracasara rotundamente el aprendizaje.
También un gran error que se da es el pensar
que enseñanza es una simple transmisión de conocimientos, esto va más allá, ya
que el conocimiento es fundamental, pero hay que dejarle ver al alumno su
utilidad, cómo lo puede emplear, cómo lo puede utilizar, o si es parte de un
bagaje cultural que debe poseer, y en ocasiones los maestros modifican el
código de enseñanza y lo vuelven una exposición y esto es equívoco totalmente,
ya que una exposición te limita y por lo regular “es más difícil enseñar a una
persona más joven que a una de nuestra edad” (quinto postulado).
El impartir una buena clase implica varias
cosas en primer lugar el orden, disciplina y dominio del conocimiento, y todo
esto nos lo marca Michel como un método de enseñanza.
Lo que muchas ocasiones apasiona a los
jóvenes es el maestro, ya que es una persona con la cual se identifican y esto
es un buen planteamiento cuando el maestro se apasiona por lo que enseña, porque
esto hace que el joven se sienta motivado por estar en la asignatura, es lo que
más le interesa sentirse cómodo y esto con las estrategias que implementa el
maestro se puede lograr en cada una de las materias y cuando se logra el
aprendizaje es mucho más significativo y sobretodo trascendental para la vida
académica e intelectual del alumno.
El aprendizaje no solo se puede juzgar por
todo lo que capta el alumno, sino que es mucho más complejo que eso, ya que el
alumno relaciona el conocimiento con lo más común y que en ocasiones no es lo
más adecuado.
Esto se da principalmente porque no hay un
orden que podemos llamar didáctico, es decir, el alumno no puede hacer
simultáneamente las cosas por lo cual se tiene que dar un tiempo para poner la
atención necesaria al tema y otra en la cual el joven pueda plasmar el
conocimiento dado en el tema, ya que estamos tan mal acostumbrados en la
secundaria que las típicas frases son “deja copio antes de que borre el
pizarrón o quite la lámina” y esto también se da puesto que muchos maestros no
tienen una preparación psicopedagógica y no conciben que el adolescente tenga
que hacer cosa por cosa y es que tiene que clasificar la información tanto a
corto, mediano y largo plazo y este es un proceso biológico aunque se estudia
principalmente en la psicología y Saint, nos lo menciona, ya que es pilar para
que se lleve a cabo una buena clase refiriéndonos al desempeño que da el
alumno.
Podemos decir que este proceso ayuda al
alumno a reorganizarse y gracias a ello podemos implicar y afirmar que el
alumno ha asimilado la información dada, y por su puesto la facilidad que el
profesor le da para adquirir el conocimiento.
Desde mi punto de vista es indispensable que
el alumno tenga un antecedente de lo que se ve en las clases, en primer lugar
porque como ya lo mencionamos el alumno clasifica el conocimiento y es
recomendable que pueda repasarlo pero no es lo único ya que puede ser un buen
instrumento para que el adolescente empiece a crear un análisis y pueda saltar
lo memorístico, es decir que empieza por imitación, copia lo que el maestro
escribe en el pizarrón o lámina pero lo ideal sería que se elaboraran sus
propios apuntes mediante un análisis, una reflexión dónde anotara lo que
aprendió, cuáles fueron sus dudas y una opinión del tema, esta es una manera
que veo puede servir para hacer el desprendimiento memorístico y guiarlo al
analítico.
Como lo marqué al inicio el dirigirnos a
personas que consideramos tiene una capacidad intelectual más baja que la de
nosotros, creemos con frecuencia será mucho más fácil y este es un gran error
más aparte no hay que subestimar a las demás personas, ya que nunca falta el
alumno que estudia antes de ir a la escuela, pero nos plantea Saint que el
dirigirse a un homologo es mucho más fácil puesto entendemos los mismos
conceptos y es una realidad, como dar a entender al niño el complejo proceso
fotosintético en 50 minutos y es que encontrar las palabras adecuadas es muy
difícil porque uno no puede decirle al alumno “las cianobacterias que son
procariontes y común mente llamadas algas verde-azules realizan fotosíntesis…”
porque no va a entender nada o son bacterias o algas y si son algas cómo que
son procariontes; se va a ser bolas el pobre niño por ello es que se considera
más complejo enseñarle a un desigual.
Siempre los niños y jóvenes necesitan alguien
que los pueda orientar, por ello nos marca Michel que a pesar de que el alumno
pueda conducir su conocimiento siempre va hacer necesario que alguien que lo
pueda guiar y es que sin alguien que te oriente es muy difícil que te des
cuenta hacia dónde va tu conocimiento.
La transmisión de la responsabilidad, también
es uno de los factores transmisibles al alumno y es que en ocasiones el alumno
no acepta y no es conciente de la responsabilidad de lo aprendido y aprovechar
lo más posible de la simbiosis enseñanza-aprendizaje, y esta es parte del
trabajo docente el poner a reflexionar al adolescente que tanto ha aprendido y
a cuestión de que tanto le ha interesado aprender.
En nuestro país sabemos que el sistema
educativo básico fomenta que el alumno desarrolle habilidades básicas y se
incluye la resolución de problemas en donde se implica el juicio y algunas
otras más que es el trasfondo que dan las matemáticas en este caso y esto es
precisamente lo que se maneja en este libro y es indispensable para que el
joven pueda empezar a afrontar una realidad muy cercana en la cual tendrá
circunstancias críticas que tendrá que solucionar, y es que en ocasiones en la
escuela son ejercicios repetitivos ayudan como ejercicio mental no es tanto la
dificultad sino la forma en que empieza a reflexionar el alumno.
SEGUNDA PARTE
Es muy importante estimular de una manera
eficiente y convincente al alumno; que el estudiar no es una tarea fácil para
lograr una superación personal e intelectual y que de esa manera tiene que
existir un compromiso de su parte, por ello tiene ver el adolescente la
necesidad que tiene el estudiar, tanto personal, familiar y socialmente y todos
los beneficios que esto trae consigo.
Como lo mencionamos anteriormente la
enseñanza va ligada con el aprendizaje, es por ello que el aprender nos va a
ayudar a saltar todos los obstáculos que se nos presenten y con la enseñanza
esto se realiza mucho más fácil y de una manera conjunta es simplemente
sencillo.
Dentro del planteamiento de Michel nos dice
que el estudio permite emplearse diversas estrategias que denomina
cognoscitivas principalmente a las tareas como podría ser la repetición, la
elaboración, organización y control.
La preparación de los exámenes es vital ya
que va a permitir que alumno pueda reorganizar el conocimiento y volver a
memorizar que es uno de los planteamientos de la educación básica todo lo visto
en clase. Estos exámenes deben contar una estructura fundamental para poder ser
aceptados y asimilados por el alumno
El tener un buen aprendizaje no se puede
lograr con el simple hecho de estar 6 o 7 horas en la escuela hay que dedicarle
un tiempo extra en el cual el alumno puede asimilar y reflexionar lo visto en
la escuela e incluso aclarar las dudas que le surjan o de lo contrario
preguntar al maestro al día siguiente.
TERCERA PARTE
La enseñanza no es tarea fácil por lo cual en
ocasiones podríamos encontrar varios puntos que nos la hicieran aún más
compleja tal como nos lo plantea Myron y para mí es muy relativota que no
existe un recetario para la enseñanza más que nada pienso es la forma en que se
desarrolla el grupo de individuos o sea los alumnos el cómo cuestionan que tan
inquietos por conocer se comportan y no podemos generalizar que quizá algunos
puntos se puedan utilizar pero no estrictamente todos.
Se plantea que los métodos de enseñanza están
en razón directa con el aprendizaje, y es una realidad cómo puede implantar
algún método sin saber cuál es la actitud del grupo, no puedo emplear una
dinámica muy activa para un grupo totalmente hiperactivo, al contrario tengo
que mantenerlos con actividades entretenidas pero que no generen más desorden
del ya existente.
Al hablar de las relaciones pedagógicas
hablamos por un lado del profesor como de su conocimiento y esta es una
relación tanto de estudio es decir que tanto sé para enseñar y la relación de
medición que se trata de establecer que tanto puede comprender de lo que sé.
El alumno tiene que aprender un poco a
dosificar el tiempo con el empleo de tares, siempre cuando empezamos desde el
Kínder se nos hacen complicadas las tareas y mucho, la exigencia que se le va
pidiendo al alumno lo va acostumbrando a dedicar más tiempo extraescolar a este
tipo de actividades, sacrificando un poco más los gustos por hacer cualquier
otro tipo de cosas.
La principal meta de la enseñanza es
proporcionar habilidades que ayuden a todos los alumnos en su vida cotidiana,
no es tanto el hecho de atribuir un conocimiento científico, sino crear
personas concientes, de mente abierta, que logren una superación y que en esa
etapa fueron moldeables para que en su demás vida puedan dar un bien común con
lo aprendido.
Es un gran libro ya que nos pone a
reflexionar puesto que el enseñar es una tarea difícil que tenemos que afrontar
pero sobre todo darles un lugar a cada alumno, para que se sientan motivados y
que al hacernos esta pregunta (yo explico pero ellos… ¿aprenden?) nos
contestemos con orgullo SÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario