miércoles, 24 de julio de 2013

YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

YO EXPLICO PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
MICHEL SAIN-ONGE.
Este libro nos da una óptica interesante acerca de cómo poder dar una educación de calidad e integral y los factores que influyen tanto para logarse con éxito, como por los cuales fracasan. Es importante resaltar que este libro nace simplemente como un documental, pero el trasfondo que tiene logra su adaptación ya que esto está inspirado en África pero se adapta perfecto a las circunstancias de nuestro país.
Este ensayo lo dividiré en tres partes así como está marcado en el libro, no detendré en cada postulado sino se comentara de manera más global cada parte.
PRIMERA PARTE.
El profesor tiene que ser muy cuidadoso con su trabajo, ya que implica una situación en la cual el alumno no capta lo que realmente está aprendiendo sino el maestro tiene que llevar una secuencia para que al final el alumno asimile el conocimiento adquirido y pueda dosificarlo cuando llegue al siguiente grado y se le cuestione de este, creo que ese es el momento cuando los jóvenes, se hacen cocientes de lo aprendido anteriormente.
La enseñanza va estrechamente relacionada con el aprendizaje, ya que la manera en cómo se enseña es base para que el alumno asimile este conocimiento y al asimilarlo y poniéndolo en práctica, anteponiendo su utilidad se da el aprendizaje, si por parte del profesor no se da una buena enseñanza fracasara rotundamente el aprendizaje.
También un gran error que se da es el pensar que enseñanza es una simple transmisión de conocimientos, esto va más allá, ya que el conocimiento es fundamental, pero hay que dejarle ver al alumno su utilidad, cómo lo puede emplear, cómo lo puede utilizar, o si es parte de un bagaje cultural que debe poseer, y en ocasiones los maestros modifican el código de enseñanza y lo vuelven una exposición y esto es equívoco totalmente, ya que una exposición te limita y por lo regular “es más difícil enseñar a una persona más joven que a una de nuestra edad” (quinto postulado).
El impartir una buena clase implica varias cosas en primer lugar el orden, disciplina y dominio del conocimiento, y todo esto nos lo marca Michel como un método de enseñanza.
Lo que muchas ocasiones apasiona a los jóvenes es el maestro, ya que es una persona con la cual se identifican y esto es un buen planteamiento cuando el maestro se apasiona por lo que enseña, porque esto hace que el joven se sienta motivado por estar en la asignatura, es lo que más le interesa sentirse cómodo y esto con las estrategias que implementa el maestro se puede lograr en cada una de las materias y cuando se logra el aprendizaje es mucho más significativo y sobretodo trascendental para la vida académica e intelectual del alumno.
El aprendizaje no solo se puede juzgar por todo lo que capta el alumno, sino que es mucho más complejo que eso, ya que el alumno relaciona el conocimiento con lo más común y que en ocasiones no es lo más adecuado.
Esto se da principalmente porque no hay un orden que podemos llamar didáctico, es decir, el alumno no puede hacer simultáneamente las cosas por lo cual se tiene que dar un tiempo para poner la atención necesaria al tema y otra en la cual el joven pueda plasmar el conocimiento dado en el tema, ya que estamos tan mal acostumbrados en la secundaria que las típicas frases son “deja copio antes de que borre el pizarrón o quite la lámina” y esto también se da puesto que muchos maestros no tienen una preparación psicopedagógica y no conciben que el adolescente tenga que hacer cosa por cosa y es que tiene que clasificar la información tanto a corto, mediano y largo plazo y este es un proceso biológico aunque se estudia principalmente en la psicología y Saint, nos lo menciona, ya que es pilar para que se lleve a cabo una buena clase refiriéndonos al desempeño que da el alumno.
Podemos decir que este proceso ayuda al alumno a reorganizarse y gracias a ello podemos implicar y afirmar que el alumno ha asimilado la información dada, y por su puesto la facilidad que el profesor le da para adquirir el conocimiento.
Desde mi punto de vista es indispensable que el alumno tenga un antecedente de lo que se ve en las clases, en primer lugar porque como ya lo mencionamos el alumno clasifica el conocimiento y es recomendable que pueda repasarlo pero no es lo único ya que puede ser un buen instrumento para que el adolescente empiece a crear un análisis y pueda saltar lo memorístico, es decir que empieza por imitación, copia lo que el maestro escribe en el pizarrón o lámina pero lo ideal sería que se elaboraran sus propios apuntes mediante un análisis, una reflexión dónde anotara lo que aprendió, cuáles fueron sus dudas y una opinión del tema, esta es una manera que veo puede servir para hacer el desprendimiento memorístico y guiarlo al analítico.
Como lo marqué al inicio el dirigirnos a personas que consideramos tiene una capacidad intelectual más baja que la de nosotros, creemos con frecuencia será mucho más fácil y este es un gran error más aparte no hay que subestimar a las demás personas, ya que nunca falta el alumno que estudia antes de ir a la escuela, pero nos plantea Saint que el dirigirse a un homologo es mucho más fácil puesto entendemos los mismos conceptos y es una realidad, como dar a entender al niño el complejo proceso fotosintético en 50 minutos y es que encontrar las palabras adecuadas es muy difícil porque uno no puede decirle al alumno “las cianobacterias que son procariontes y común mente llamadas algas verde-azules realizan fotosíntesis…” porque no va a entender nada o son bacterias o algas y si son algas cómo que son procariontes; se va a ser bolas el pobre niño por ello es que se considera más complejo enseñarle a un desigual.
Siempre los niños y jóvenes necesitan alguien que los pueda orientar, por ello nos marca Michel que a pesar de que el alumno pueda conducir su conocimiento siempre va hacer necesario que alguien que lo pueda guiar y es que sin alguien que te oriente es muy difícil que te des cuenta hacia dónde va tu conocimiento.
La transmisión de la responsabilidad, también es uno de los factores transmisibles al alumno y es que en ocasiones el alumno no acepta y no es conciente de la responsabilidad de lo aprendido y aprovechar lo más posible de la simbiosis enseñanza-aprendizaje, y esta es parte del trabajo docente el poner a reflexionar al adolescente que tanto ha aprendido y a cuestión de que tanto le ha interesado aprender.
En nuestro país sabemos que el sistema educativo básico fomenta que el alumno desarrolle habilidades básicas y se incluye la resolución de problemas en donde se implica el juicio y algunas otras más que es el trasfondo que dan las matemáticas en este caso y esto es precisamente lo que se maneja en este libro y es indispensable para que el joven pueda empezar a afrontar una realidad muy cercana en la cual tendrá circunstancias críticas que tendrá que solucionar, y es que en ocasiones en la escuela son ejercicios repetitivos ayudan como ejercicio mental no es tanto la dificultad sino la forma en que empieza a reflexionar el alumno.
SEGUNDA PARTE
Es muy importante estimular de una manera eficiente y convincente al alumno; que el estudiar no es una tarea fácil para lograr una superación personal e intelectual y que de esa manera tiene que existir un compromiso de su parte, por ello tiene ver el adolescente la necesidad que tiene el estudiar, tanto personal, familiar y socialmente y todos los beneficios que esto trae consigo.
Como lo mencionamos anteriormente la enseñanza va ligada con el aprendizaje, es por ello que el aprender nos va a ayudar a saltar todos los obstáculos que se nos presenten y con la enseñanza esto se realiza mucho más fácil y de una manera conjunta es simplemente sencillo.
Dentro del planteamiento de Michel nos dice que el estudio permite emplearse diversas estrategias que denomina cognoscitivas principalmente a las tareas como podría ser la repetición, la elaboración, organización y control.
La preparación de los exámenes es vital ya que va a permitir que alumno pueda reorganizar el conocimiento y volver a memorizar que es uno de los planteamientos de la educación básica todo lo visto en clase. Estos exámenes deben contar una estructura fundamental para poder ser aceptados y asimilados por el alumno
El tener un buen aprendizaje no se puede lograr con el simple hecho de estar 6 o 7 horas en la escuela hay que dedicarle un tiempo extra en el cual el alumno puede asimilar y reflexionar lo visto en la escuela e incluso aclarar las dudas que le surjan o de lo contrario preguntar al maestro al día siguiente.
TERCERA PARTE
La enseñanza no es tarea fácil por lo cual en ocasiones podríamos encontrar varios puntos que nos la hicieran aún más compleja tal como nos lo plantea Myron y para mí es muy relativota que no existe un recetario para la enseñanza más que nada pienso es la forma en que se desarrolla el grupo de individuos o sea los alumnos el cómo cuestionan que tan inquietos por conocer se comportan y no podemos generalizar que quizá algunos puntos se puedan utilizar pero no estrictamente todos.
Se plantea que los métodos de enseñanza están en razón directa con el aprendizaje, y es una realidad cómo puede implantar algún método sin saber cuál es la actitud del grupo, no puedo emplear una dinámica muy activa para un grupo totalmente hiperactivo, al contrario tengo que mantenerlos con actividades entretenidas pero que no generen más desorden del ya existente.
Al hablar de las relaciones pedagógicas hablamos por un lado del profesor como de su conocimiento y esta es una relación tanto de estudio es decir que tanto sé para enseñar y la relación de medición que se trata de establecer que tanto puede comprender de lo que sé.
El alumno tiene que aprender un poco a dosificar el tiempo con el empleo de tares, siempre cuando empezamos desde el Kínder se nos hacen complicadas las tareas y mucho, la exigencia que se le va pidiendo al alumno lo va acostumbrando a dedicar más tiempo extraescolar a este tipo de actividades, sacrificando un poco más los gustos por hacer cualquier otro tipo de cosas.
La principal meta de la enseñanza es proporcionar habilidades que ayuden a todos los alumnos en su vida cotidiana, no es tanto el hecho de atribuir un conocimiento científico, sino crear personas concientes, de mente abierta, que logren una superación y que en esa etapa fueron moldeables para que en su demás vida puedan dar un bien común con lo aprendido.

Es un gran libro ya que nos pone a reflexionar puesto que el enseñar es una tarea difícil que tenemos que afrontar pero sobre todo darles un lugar a cada alumno, para que se sientan motivados y que al hacernos esta pregunta (yo explico pero ellos… ¿aprenden?) nos contestemos con orgullo .

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