GUÍA PARA FACILITAR LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON DISCAPACIDAD EN ESCUELAS QUE PARTICIPAN EN EL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD
¿A qué se refiere la educación inclusiva?
La educación inclusiva garantiza
el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes,
con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de
estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto.
A partir de 1992, como consecuencia del Acuerdo
Nacional para la Modernización de la Educación Básica, la reforma del
Artículo 3 constitucional y la promulgación de la Ley General de Educación,
se impulsó el proceso de integración de los alumnos y las alumnas con
discapacidad a las escuelas de educación básica regular, y se consideró también
una transformación profunda de los servicios de educación especial que eran los
que, tradicionalmente, los venían atendiendo. Desde ese momento, los programas
de desarrollo educativo, federales y estatales, han establecido acciones y
estrategias para promover la integración educativa.
En ese sentido,
desde 2002 la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de
Educación Básica, ha trabajado conjuntamente con las entidades federativas el Programa
de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa,
y ha promovido el establecimiento de líneas de acción, objetivos y estrategias
encaminadas a apoyar este proceso en los distintos programas, como el Programa
Escuelas de Calidad (pec).
Dentro de su población objetivo, el pec
considera a las escuelas que integran alumnos con necesidades educativas
especiales asociadas a una discapacidad o a trastornos generalizados del
desarrollo.
Además, el pec establece como uno de
sus estándares de gestión el siguiente: “La escuela se abre a la integración de
niñas y niños con necesidades educativas especiales, se otorga prioridad a los
que presentan alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes y requieren apoyos
específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades”.
En muchos casos, la integración
educativa se ha entendido únicamente como el hecho de que los alumnos y las
alumnas con discapacidad asistan a la escuela regular, sin que esto
necesariamente implique cambios en la planeación y organización de la escuela a
fin de asegurar su participación y aprendizaje, sino únicamente su presencia.
Al hablar de inclusión, se hace referencia al proceso a través del cual la
escuela busca y genera los apoyos que se requieren para asegurar el logro educativo
no sólo de los alumnos con discapacidad, sino de todos los estudiantes que
asisten a la escuela.
La integración
educativa es un proceso que plantea que los niños, las niñas y los jóvenes con
necesidades educativas especiales, asociadas con alguna discapacidad,
aptitudes sobresalientes u otros factores, estudien en aulas y escuelas
regulares, con los apoyos necesarios para que gocen de los propósitos generales
de la educación.2
Se refiere a la
atención de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o
sin discapacidad, o aptitudes sobresalientes; implica un cambio en la escuela
en conjunto que, contrario a lo que parece, beneficia al resto de los alumnos y
a la comunidad educativa en general, ya que incide en la gestión y organización
de la escuela, la capacitación y actualización del personal docente, el
enriquecimiento de prácticas docentes y la promoción de valores como la solidaridad
y el respeto.
¿Quién es un alumno con necesidades educativas
especiales?
Es aquel o aquella
que presenta un desempeño escolar significativamente distinto, respecto a sus
compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso
educativo diversos recursos, con el fin de lograr su participación y aprendizaje,
y alcanzar así los propósitos establecidos.
Las necesidades
educativas especiales que presente el alumno pueden ser temporales o
permanentes y estar o no asociadas a una discapacidad
¿Qué son las barreras
para el aprendizaje y la participación?
Las barreras
pueden ser físicas (carencia de accesibilidad a la información y en las
instalaciones de la escuela: entrada, salones, baños, laboratorios, áreas comunes,
entre otras), actitudinales o sociales (prejuicios, sobreprotección,
ignorancia, discriminación, por mencionar algunos ejemplos) o curriculares
(metodologías y formas de evaluación rígidas y poco adaptables).
¿Cuál es la responsabilidad de la escuela en la
inclusión de los alumnos con discapacidad?
La escuela de educación básica es la responsable de
asegurar la inclusión del alumnado con discapacidad. En algún momento se pensó
que los responsables eran los servicios de educación especial; sin embargo, los
alumnos con necesidades educativas especiales, en este caso con discapacidad,
son parte de la escuela, por tanto ésta es la que debe asegurar su
participación y aprendizaje, aunque para ello probablemente requiera algunos
apoyos, como los servicios de educación especial.
¿Cuáles son las condiciones que deben promoverse para
facilitar la inclusión de los alumnos con discapacidad?
Ser una escuela informada y sensibilizada, respecto
a la discapacidad que presenta el alumno y a sus necesidades específicas.
Ser una escuela que se actualice de manera
permanente en función de dar respuesta a las necesidades específicas de los
alumnos con discapacidad.
Ser una escuela que ofrezca una respuesta educativa
adecuada a los alumnos con discapacidad, derivada de una evaluación
psicopedagógica para determinar los apoyos que requiere, mismos que se
establecerán en la Propuesta Curricular Adaptada, a la que se le dará un
seguimiento puntual.
Ser una escuela que trabaje de manera cercana con
las familias de los alumnos con discapacidad.
Ser una escuela que busque la vinculación con otras
instancias gubernamentales y de la sociedad civil que puedan apoyarla para
responder a las necesidades de los alumnos y las alumnas con discapacidad.
Ser una escuela que asuma, desde su planeación
estratégica, la inclusión de estudiantes con discapacidad.
¿Incluir alumnos con discapacidad disminuye la calidad
de la educación que se ofrece en la escuela?
Al contrario: al buscar la participación
y el aprendizaje de los alumnos y las alumnas con discapacidad, la escuela
tiene la oportunidad de identificar algunas debilidades que no sólo impactan a
estos estudiantes sino a todo el alumnado de la escuela, por lo que al trabajar
en favor de los alumnos con discapacidad se benefician todos.
¿Cuál es el marco jurídico y normativo de la
inclusión?
La atención educativa de las personas con
discapacidad y, de manera particular, la promoción de su inclusión en las
escuelas de educación regular se señala en distintos instrumentos y
documentos, tanto nacionales como internacionales:
Conferencia Mundial sobre Educación para Todos,
“Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje”/Jomtien, Tailandia,
1990.
Declaración de Salamanca de Principios, Política y
Práctica para las Necesidades Educativas Especiales/unesco, 1994.
Convención Interamericana para la Eliminación de
Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad/oea, 1999.
Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad/onu, 2008.
Ley Federal para Eliminar y Prevenir la
Discriminación, 2003.
Ley General para las Personas con Discapacidad, 2005.
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Programa Nacional para el Desarrollo de las
Personas con Discapacidad 2009-2012/conadis, 2009.
Programa Sectorial de Educación 2007-2012.
Programa de Fortalecimiento de la
Educación Especial y de la Integración Educativa 2007-2012/sep, 2007.
Condiciones que deben promoverse en las escuelas para
favorecer la inclusión de los alumnos y las alumnas con discapacidad
1. Información y sensibilización
La comunidad educativa (jefes de
sector, supervisores, directores, maestros, familias y alumnos) debe estar, en
primer lugar, informada. En la medida en que todos cuenten con la información
precisa de los alumnos con discapacidad y sus necesidades específicas se
evitará el surgimiento de ideas vagas o irreales, así como de los temores que
pueden aparecer ante algo que es desconocido. (PELICULAS, CUENTOS Y
EXPERIENCIAS)
2. Actualización permanente
El personal de la escuela debe contar
con los elementos necesarios para brindar una atención adecuada a las
necesidades de los alumnos y las alumnas con discapacidad, como los de
educación especial, educación física o educación artística, si hubiera; al
personal administrativo y de intendencia; por tanto, es imprescindible que la
escuela asuma la responsabilidad de actualizarse
Estándar de Gestion:
La escuela se abre a la integración de niños y niñas con necesidades educativas
especiales, y otorga prioridad a los que presentan alguna discapacidad o
aptitudes sobresalientes y requieren apoyos específicos para desarrollar
plenamente sus potencialidades.
Estándares de
Práctica Docente: Los docentes planifican sus clases con base en alternativas que toman en
cuenta la diversidad de sus estudiantes.
Las experiencias de aprendizaje
propiciadas por los docentes ofrecen a los estudiantes oportunidades
diferenciadas en función de sus diversas capacidades, aptitudes, estilos y
ritmos.
3. Respuesta educativa adecuada a las necesidades
de los alumnos
Para ofrecer una respuesta educativa adecuada a los
alumnos y a las alumnas con discapacidad, se deben considerar tres aspectos
fundamentales: realizar una evaluación psicopedagógica; planear y dar
seguimiento a una propuesta curricular adaptada, y dotar a los alumnos de los
recursos específicos necesarios.
Evaluación psicopedagógica
Es indispensable realizar una
evaluación psicopedagógica interdisciplinaria, cuyo propósito no sea informar
acerca de las dificultades del alumno o alumna, sino de sus posibilidades y los
cambios que requiere el entorno, así como de los recursos que se precisan para
responder a sus necesidades específicas.
¿A partir de qué se elabora la pca?
La propuesta curricular adaptada debe elaborarse a
partir de:
a.
Informe de evaluación psicopedagógica
b.
Planeación de grupo.
¿Qué información debe incluir la pca?
Fortalezas y debilidades del alumno o la alumna en
las distintas áreas.
Aspectos que prioritariamente deberán trabajarse en
las distintas áreas a corto plazo (un ciclo escolar).
Adecuaciones de acceso que puedan ser
necesarias en las instalaciones de la escuela o el aula, así como la dotación
de recursos y materiales específicos para el alumno. Es importante considerar
que no siempre se demandan este tipo de adecuaciones ni en todos los aspectos;
sin embargo, en caso de requerirse deberá establecerse quién será el
responsable de darles seguimiento y las acciones que necesitan llevarse a cabo
para realizarlas.
Adecuaciones curriculares indispensables en la
metodología de trabajo y en la evaluación (¿qué?, ¿con qué?), así como en los
contenidos y en los propósitos (¿se ajustan?, ¿se amplían?, ¿se eliminan?).
Participación de la familia, estableciendo los
recursos que ésta requiere para apoyar el proceso de integración.
Ayudas específicas que el alumno necesita por parte
de algún servicio de educación especial, dentro o fuera de la escuela.
Estrategia para el seguimiento de las
acciones, avances y dificultades que va presentando el alumno o la alumna
¿Por qué es importante la pca?
La PCA es importante porque: a) formaliza las
decisiones tomadas relacionadas con la respuesta educativa que se ofrecerá al
alumno; b) ayuda a llevar un seguimiento puntual de los avances del alumno; c)
permite dotar al personal de educación regular y especial (si lo hay), así
como a los padres de familia, del registro de la planeación específica para el
alumno y de los resultados obtenidos; d) asegura la documentación de los
avances en los compromisos asumidos por los distintos servicios y personal
involucrados, así como las relaciones entre éstos, y e) es un documento
necesario, lo mismo que el informe de evaluación psicopedagógica, para los
procesos de acreditación y traslado de los alumnos.
¿Es necesario elaborar una pca para todos los
alumnos y alumnas con discapacidad?
La propuesta curricular adaptada debe elaborarse
para todos los alumnos con discapacidad que requieren de adecuaciones
curriculares o de acceso, al tomar en cuenta lo que se menciona líneas arriba.
Dicha
propuesta será el punto de partida para evaluar al alumno o alumna y para tomar
las decisiones relacionadas con la promoción.
Discapacidad
visual: bastón,
máquina Perkins, ábaco Crammer, regleta y punzón, caja aritmética, calculadora
parlante, libros de texto en sistema Braille, libros de texto en macrotipos,
lupa, computadora con un programa de lectura de voz, entre otros.
Discapacidad auditiva: auxiliares auditivos,
intérprete de lengua de señas, apoyos visuales, subtítulos en videos, entre
otros.
Discapacidad motriz: mobiliario específico, apoyos
para mantener la postura, silla de ruedas, andadera, bastones, tablero de
comunicación, libros de texto en macrotipos, apoyos para los lápices o plumas,
entre otros.
Discapacidad intelectual: material
concreto y variado, apoyos visuales, entre otros.
ESTRATEGIAS EN SU PLANEACION
Información, CONSULTA, trabajo común,
escuela para padres y casa abierta.
5. Vinculación con otras instancias
En la inclusión de los alumnos y las alumnas con
discapacidad, la vinculación de las escuelas con otras instancias resulta
indispensable para obtener la orientación y los apoyos específicos necesarios
que aseguren una respuesta educativa adecuada para estos estudiantes.
6. Organización de la escuela en favor de la
inclusión
Para lograr que la inclusión de los alumnos y las
alumnas con discapacidad sea una realidad, la escuela en su conjunto debe
asumirla, sólo así se podrán realizar los cambios o ajustes necesarios. Es muy
difícil que la inclusión se dé sin la participación de todo el personal de la
escuela; sin una planeación encaminada a brindar una respuesta educativa
adecuada a las necesidades de estos alumnos, lo mismo que a las del resto; sin
que haya una enseñanza diversificada en función de las características de los
alumnos; sin un trabajo conjunto entre el personal y entre éste y las familias,
y sin contar con la participación de la comunidad.
Asimismo, es importante que la escuela, de manera
colegiada, tome algunas decisiones que también deben quedar por escrito en el
pete y pat de la escuela, como las siguientes:
Grupo asignado al alumno.
Tiempos para la organización.
Recursos.
Para asegurar la inclusión de los alumnos y las
alumnas con discapacidad es importante que la escuela, como colegiado,
determine desde la planeación estratégica y en la planeación de los maestros de
grupo, que las acciones y los apoyos que se brinden estarán encaminados a
lograr la participación y el aprendizaje de estos alumnos, así como a promover
su independencia y bienestar personal.
¿Qué es la
discapacidad visual?
La discapacidad visual es una condición que afecta
directamente la percepción de imágenes en forma total o parcial. Para entender
el significado de esta discapacidad es necesario saber acerca de agudeza visual
y campo visual.
Agudeza visual, es la capacidad que posee el sujeto para
percibir de manera clara y nítida la forma y la figura de los objetos a
determinada distancia (las personas que utilizan lentes comunes, en su mayoría
tienen afectaciones en la agudeza visual; sin embargo a ellas no se les
considera con discapacidad visual pues su visión borrosa se corrige con el uso
de lentes).
Campo visual se refiere a la porción
del espacio que un individuo es capaz de ver sin mover la cabeza ni los ojos.
Una persona con visión normal tiene un campo visual de 150º en plano horizontal
y 140º en el plano vertical.
Las personas con ceguera son aquellas que no
reciben alguna información visual. Muchas veces se reportan por los médicos
como npl (No Percepción de Luz).
Las personas con baja visión son aquellas que, aun
con lentes, ven significativamente menos que una persona que tiene una visión
normal. La baja visión se clasifica de la siguiente forma.
¿Por qué es importante conocer la edad de aparición
de los trastornos visuales?
Los trastornos visuales pueden ser congénitos (se
nace con ellos) o adquiridos y es importante que los profesores conozcan la
edad de la adquisición del trastorno visual de sus alumnos, ya que los niños
ciegos desde el nacimiento tienen una percepción del mundo muy distinta de los
que han perdido la visión después de los 12 años.
¿Cuáles son los indicios que ayudan a las familias
o maestros a detectar a un alumno con discapacidad visual?
Hay ciertos comportamientos que indican que algo
está alterando la vista del niño y que el maestro o padre de familia debe tomar
en cuenta. A continuación se presenta un listado que puede apoyar al personal
de la escuela o a la familia en la detección de algún trastorno visual.
¿Qué recomendar a los
alumnos para que ayuden a la integración de compañeros con discapacidad visual?
Cuando se tiene un
alumno con discapacidad visual en el salón de clases es recomendable anticipar
su presencia al resto de los compañeros, pero sobre todo, como se menciona en
el capítulo inicial de esta guía, informarlos y sensibilizarlos, en especial
sobre los materiales que el alumno requiere para poder participar en las
actividades.
¿Qué es la discapacidad
intelectual?
La discapacidad
intelectual es una limitación significativa en el funcionamiento intelectual y
en la conducta adaptativa de una persona.
¿El Cociente Intelectual
(CI o IQ) es el único parámetro para decir que alguien presenta discapacidad
intelectual?
La actual definición de
discapacidad intelectual termina con la concepción tradicional de que el CI,
que se obtiene a través de pruebas psicométricas o de inteligencia, es el único
parámetro de evaluación para determinar si una persona presenta discapacidad
intelectual o no.
¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia es una
capacidad mental general. Incluye el razonamiento, la planificación, la
solución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas
complejas, la rapidez de aprendizaje y el aprender de la experiencia
¿Y qué son las conductas
adaptativas?
Las conductas
adaptativas son un conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas
que han sido aprendidas por la persona para funcionar en su vida diaria.
Las conductas adaptativas conceptuales incluyen el lenguaje (receptivo y
expresivo), la lectura, la escritura, conceptos relacionados con el dinero y
la autodirección.
Las conductas adaptativas sociales implican las interacciones que tiene
la persona, su responsabilidad, su autoestima, el seguimiento de reglas, entre
otras.
Finalmente, las conductas adaptativas prácticas refieren las actividades
de la vida diaria (comida, desplazamiento, aseo y vestido), actividades instrumentales
(preparación de comida, limpieza de casa, transporte, uso de teléfono,
etcétera) y las habilidades ocupacionales.
¿Cuáles son las características
generales de un alumno con discapacidad intelectual?
Presenta limitaciones
significativas en su funcionamiento intelectual (rzonamiento, planificación,
solución de problemas, rapidez en el aprendizaje) y en las conductas
adaptativas
¿Cuáles son los indicios
que ayudan a las familias o a los maestros a detectar a un niño con
discapacidad intelectual?
Los alumnos que
presentan discapacidad intelectual suelen tener limitaciones en cuanto a la
calidad y cantidad de sus aprendizajes; es decir, presentarán un ritmo más
lento para procesar la información y, por tanto, requerirán de apoyos
específicos para lograrlo.
Es frecuente
observar en las aulas que un alumno con discapacidad intelectual tiene
dificultades en las habilidades del pensamiento como la memoria, la percepción
y la atención.
¿Cómo se realiza el
diagnóstico?
El proceso de
diagnóstico para determinar si un alumno presenta discapacidad intelectual o
no debe estar a cargo de un grupo de profesionistas especializados, quienes
aplicarán diferentes instrumentos para conocer tanto el funcionamiento
intelectual como la conducta adaptativa de la persona. Generalmente, este diagnóstico
está a cargo de los psicólogos que son quienes tienen la capacitación y
autorización para aplicar las pruebas estandarizadas que se requieren.
¿De qué manera puede
participar el maestro de grupo en la Evaluación Psicopedagógica de un alumno con
discapacidad intelectual?
Durante la Evaluación
Psicopedagógica el maestro puede aportar información muy valiosa en relación a
tres aspectos: 1) estilo de aprendizaje, 2) nivel de competencia curricular y
3) contexto escolar y áulico del alumno. Para ello es necesario que observe
detenidamente a su alumno y registre puntualmente lo percibido. Igualmente, es
imprescindible que una vez realizado el proceso valorativo del alumno, el
maestro participe en la elaboración del informe de la Evaluación
Psicopedagógica y en la toma de decisiones.
¿Qué es la discapacidad motriz?
La discapacidad motriz
se puede definir como una alteración de la capacidad del movimiento que implica
en distinto grado a las funciones de desplazamiento, manipulación o
respiración y que limita a la persona en su desarrollo personal y social.27
Se habla de discapacidad motriz cuando hay una alteración en músculos,
huesos o articulaciones o, bien, cuando hay un daño en el cerebro que afecta el
área motriz e impide a la persona moverse de forma adecuada o realizar movimientos
finos con precisión.
¿Cuáles son las
características generales de la discapacidad motriz?
La discapacidad motriz
se puede clasificar en física o asociada a daño neurológico.
1) Discapacidad motriz
sólo física: alumnos que presentan limitaciones en el movimiento de alguna(s)
de las extremidades (en huesos, articulaciones o músculos) o carecen de uno o
más segmentos del cuerpo porque nacieron así o tuvieron algún accidente.
2) Discapacidad motriz
asociada a daño neurológico: se refiere al daño originado en el área del
cerebro encargada de procesar y enviar la información del movimiento al resto
del cuerpo (corteza motora cerebral), lo que origina dificultades en la
movilidad, uso, sensaciones y control de ciertas partes del cuerpo.
Las características más comunes son la parálisis cerebral, los traumatismos
craneoencefálicos y los tumores localizados en el cerebro.
¿Qué tipo de apoyos son
los que generalmente necesitan los niños con discapacidad motriz?
La discapacidad motriz reúne una serie de características muy variadas,
por ello es difícil generalizar los apoyos, ya que éstos dependerán no sólo de
las características del alumno (habilidades motrices y posibilidades de
comunicación), sino también del contexto en donde se encuentre.
¿Qué es la discapacidad auditiva?
La discapacidad auditiva
es la dificultad o imposibilidad de utilizar el sentido del oído; en términos
de la capacidad auditiva, se habla de hipoacusia y de sordera.
Hipoacusia. Pérdida auditiva de superficial a moderada; no obstante, resulta funcional
para la vida diaria; aunque se necesita de auxiliares auditivos.
Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a
través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
Sordera. Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional
para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera
natural. Los alumnos sordos utilizan principalmente el canal visual para
recibir la información, para aprender y para comunicarse.
¿Cómo funciona el oído?
Para comprender la discapacidad auditiva es importante entender cómo
funciona el oído, el cual está integrado por tres partes: EXTERNO, MEDIO E INTERNO.
La audición es un
proceso complejo. En un oído normal, las vibraciones sonoras que se introducen
por el conducto auditivo externo chocan con el tímpano. Estas vibraciones
producen movimientos en la membrana timpánica que las transfiere a los tres
huesecillos del oído medio: el martillo, el yunque y, finalmente, el estribo.
Cuando el estribo se mueve, hace que los líquidos del oído interno también se
muevan y así comienza el proceso para estimular a las células sensoriales que
transforman el sonido en un estímulo eléctrico. Luego el nervio auditivo
transporta esa energía al cerebro, permitiendo que escuchemos.
Causas. Las causas
de una pérdida auditiva son variadas, entre ellas están antecedentes de
sordera endógena en familiares próximos, ligados a la dotación genética;
problemas durante el embarazo; problemas ocurridos en el nacimiento, ya sea
durante el parto o en los primeros días; el padecimiento de otitis crónica,
meningitis u otras enfermedades vírales como la parotiditis o el sarampión.
¿Cuáles son las
principales opciones o tratamientos para los niños con discapacidad auditiva?
Cuando una persona presenta discapacidad auditiva con seguridad se verá
afectada en forma significativa su comunicación, principalmente la
comunicación oral. Por esta razón, lo que se debe buscar con la intervención es
reducir al máximo las barreras que impidan que el niño o la niña puedan
comunicarse.
¿Cuáles son las
principales opciones o tratamientos para los niños con discapacidad auditiva?
Cuando una persona
presenta discapacidad auditiva con seguridad se verá afectada en forma
significativa su comunicación, principalmente la comunicación oral. Por esta
razón, lo que se debe buscar con la intervención es reducir al máximo las
barreras que impidan que el niño o la niña puedan comunicarse.
Desde el punto de vista médico, existen las siguientes posibilidades:
Cirugía, Implante
coclear, Auxiliares auditivos.
La oralización
de los niños, esto es, que se comuniquen como lo hacemos la mayoría de las
personas, requiere un apoyo pedagógico especializado para diseñar e implementar
el programa más acorde con la pérdida auditiva del niño. En algunos casos se
dará más énfasis al adiestramiento auditivo, y en otros se necesitará el apoyo
de la lectura labiofacial.
Otra opción que facilita
la comunicación de los niños y las niñas con discapacidad auditiva,
principalmente sordera, es la educación bilingüe. Ésta se refiere al desarrollo
de dos lenguas de modalidad distintas. La Lengua de Señas, plenamente natural
por ser visual, y la lengua de la mayoría, en nuestro caso, el español.
¿Qué debe hacer la
escuela, como organización, para facilitar la inclusión de niños con
discapacidad auditiva?
Al momento de definir
los apoyos que la escuela debe proveer para facilitar la integración de los
alumnos con discapacidad auditiva, es importante que se consideren los dos
perfiles posibles: a) alumnos que usan el canal auditivo para comunicarse y
aprender, y desarrollan la lengua oral de manera natural o casi natural; b)
alumnos que usan la vista para comunicarse y aprender, y no desarrollan la lengua
oral de manera natural; generalmente se comunican con la Lengua de Señas. Los
apoyos variarán de un perfil a otro y tendrán mucha relación con la dependencia
visual de los alumnos, que en el segundo caso es mucho mayor.
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entre los niños de primaria y de edad escolar; casi siempre consiste en
burlarse de los demás, ridiculizarlos y gritar a medida que crecen.
La causa principal
de agresión parece ser la relación entre progenitor e hijo. El niño agresivo
normalmente proviene de familias que se caracterizan por lo siguiente:
condiciones estresantes, altos niveles de castigo y maltrato físico, disciplina
ineficaz, poca supervisión y orientación de los padres. Una vez que la agresión
ocurre como medio de controlar el comportamiento ajeno, suele ser difícil
cambiarla porque se
La escuela
participa cada día más en los esfuerzos tendientes a atenuar la agresión y la
violencia entre los jóvenes. Han ido generalizándose programas de solución de
conflictos y de mediación entre compañeros, que ayudan al niño a aprender las
habilidades necesarias para resolverlos. En muchas escuelas empiezan a
implantarse programas para ayudar a los niños agresivos e inmaduros a adquirir
las habilidades sociales de que carecen. Dan resultados óptimos cuando se
combinan con intervenciones tendientes a mejorar las habilidades académicas y
las relaciones entre progenitor e hijo.
La teoría del
desarrollo moral de Kohlberg se centra en las concepciones que el niño tiene
sobre reglas, la igualdad y la justicia. Los preescolares piensan que las reglas
deben obedecerse porque producen premios o castigos; los niños de primaria las
consideran importantes para mantener el orden social. Además, quieren agradar a
la gente y recibir la aprobación social. Al final de la adolescencia y en la
adultez, se empieza a entender que las reglas sirven para proteger los derechos
básicos del hombre, como la igualdad, la justicia y la libertad.
Gilligan afirma que las mujeres tienden a
tomar decisiones morales basándose en la ética del interés por los demás, la
cual se centra en las relaciones entre las personas y en la ética de la
justicia. A las mujeres se les socializa para que se preocupen por los demás y suelen
resolver los conflictos morales de modo que se preserven las relaciones y
conexiones sociales. Según Noddings, la escuela es un lugar importante para cultivar
el altruismo y la compasión. Las escuelas han de ser comunidades orientadas a
la gente donde el niño se sienta comprendido, respetado y reconocido. También
deben ayudarlo a aprender a interesarse por su persona, por otros, por el
ambiente y por el mundo de las ideas.
CAPITULO 7
El aula normal contiene
gran variación interindividual e intraindividual. Cuando las diferencias interindividuales
son importantes, a los niños suele clasificárseles y etiquetárseles; después de
esto se decidirá si pueden recibir los servicios de la educación especial.
La etiquetación de
los niños es una práctica controvertida que tiende a destacar su discapacidad y
no sus capacidades. Una forma de reducir al mínimo los efectos negativos
consiste en utilizar la terminología de primera persona. Ello nos recuerda que
el individuo es mucho más que su capacidad. En otras palabras, la discapacidad
no es más que un aspecto de su personalidad total.
Hoy, un número mayor
de niños con necesidades excepcionales empieza a ser integrado al aula general;
los especialistas en educación especial participan en la instrucción para
ofrecer sus servicios. Ellos y los maestros de grupo colaboran entre sí,
compartiendo la responsabilidad de atender las necesidades de los alumnos.
En los Estados
Unidos, aproximadamente 10 por ciento de los niños en edad escolar presenta
alguna de las siguientes discapacidades mencionadas por el gobierno federal:
problemas de aprendizaje específicos, trastornos de la comunicación, retraso
mental, trastornos emocionales o conductuales, discapacidades severas y
múltiples, otros problemas de salud, sordera e hipoacusia, discapacidades físicas,
ceguera o debilidad visual, autismo, lesión cerebral traumática o
sorderaceguera.
Se atienden en las
escuelas dos categorías más de la excepcionalidad: trastornos de déficit de la atención
y sobredotación (sobredotados). La
Individual with Disabilities in Education Act (idea) garantiza los derechos de
los niños con discapacidad.
Uno de los más importantes
es el de recibir educación en el ambiente menos restrictivo.
Algunas características
comunes de grupo se observan en las categorías de discapacidades, a pesar de las
diferencias que se dan en el nivel interindividual
e intraindividual.
Los niños con problemas de aprendizaje
específicos muestran discrepancia entre la inteligencia y el rendimiento. La
discrepancia puede ocurrir en una o más áreas: lenguaje hablado, lenguaje
escrito, aritmética o razonamiento. Muchos presentan problemas de atención, de
memoria, de metacognición y de generalización. Algunos tienen también problemas
de percepción, de desarrollo motor, de interacción social y
motivación.
Los niños con trastornos
de comunicación muestran rezago en el habla, en el lenguaje o en ambos. La mayoría
tiene problemas académicos, en especial dlectura. La dificultad de algunos para
entender y utilizar el lenguaje dificulta también su desarrollo social.
Los niños talentosos o sobredotados están muy
avanzados en la cognición y en el rendimiento académico o son extremadamente
ingeniosos y creativos. Muchos destacan en el lenguaje y muestran algunas características
afectivas maduras, como habilidades de liderazgo y conducta dirigida a una
meta. Esta categoría difiere de las otras en que se basa en las fuerzas y habilidades
del niño más que en sus debilidades.
Los niños con
trastornos de déficit de la atención tienen problemas de atención, de control
de impulsos y de nivel de actividad. Además, muchos presentan problemas de
memoria, de solución de problemas y académicos. Algunos tienen problemas de
interacción con los compañeros, bajo umbral de frustración y poca autoestima.
Los niños con
retraso mental están bajos en inteligencia y conducta adaptativa, habilidades
que permiten llevar una vida independiente. A veces también muestran rezagos en
su lenguaje y falta de atención, problemas de retención, poca autoestima, locus
externo de control y problemas de generalización. Sus rezagos en la cognición,
en la conducta adaptativa y en el lenguaje. Los niños con trastornos
emocionales o conductuales tienen problemas en el desarrollo psicosocial, de
externalización (por ejemplo, rebeldes, antisociales, agresivos) o de internalización
(por ejemplo, retraimiento, ansiedad, depresión). La mayoría presenta déficit en
el lenguaje y en las habilidades socio-cognoscitivas.
Los niños con las
siguientes deficiencias tienen necesidades en todos los dominios de desarrollo:
discapacidades severas y múltiples, otros problemas de salud, sordera e
hipoacusia, discapacidades físicas, ceguera o debilidad visual, autismo, lesión
cerebral traumática y sordera-ceguera. En estas categorías muchos niños pueden
aprender en el aula general usando equipo especializado que incluye medios
aumentativos de la comunicación, aparatos de adaptación, tecnología médica y
ayudas visuales.
El proceso de identificar y de atender a los niños
con necesidades excepcionales se realiza por etapas, a saber: prerremisión, remisión,
evaluación, plan de educación individualizada, ubicación y repaso. En calidad
de miembro de un equipo multidisciplinario, el maestro de grupo participa
activamente en el proceso de la toma de decisiones.
Si los maestros quieren enseñar a un grupo
heterogéneo de alumnos, han de contar con un repertorio de estrategias
didácticas: centros de aprendizaje, instrucción asistida por computadora,
adaptaciones en el aula, aprendizaje cooperativo, tutoría de compañeros, sistemas
de camaradas, impartición de las estrategias de aprendizaje e instrucción
autodirigida.
Los maestros de grupo tienen acceso a varios
recursos y apoyos. En su escuela, con sus colegas pueden resolver problemas de
educación general y especial. En los Estados Unidos, muchas organizaciones
profesionales y de padres de familia estatales y nacionales ofrecen ayuda, lo
mismo que casas de distribución y centros de información.
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