miércoles, 24 de julio de 2013

MENORES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

MENORES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 
Una escuela para todos: la integración escolar

RAFAEL BAUTISTA JIMENEZ (1993)

Se ha visto de cómo ha transcurrido la atención a las personas con deficiencias, discapacidades o minusvalías a lo largo de la historia; hasta ahora los centros se han multiplicado y se diferencian en función de las distintas etimologías: ciegos, sordos, deficientes mentales, parálisis cerebral, espina bífida, caracterízales, con dificultades de aprendizaje etc... Estos centros cuentan con personal especializados para cada situación, con sus propios programas, técnicas y especialistas.

Keith E. Beeny, afirma que la integración como filosofía significa una valoración de las diferencias humanas que no se trata de eliminar las diferencias sino de aceptar su existencia como distintos modos de ser dentro de un contexto social, que pueda ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo máximo de sus capacidades, poniendo al alcance los mismos beneficios y oportunidades de la vida normal.

Para beneficiar a los niños con distintas discapacidades es necesario mantenerlo en contacto con otros niños manejando la diversidad entre ellos, el ámbito del grupo – clase ofrece al niño y a la niña con necesidades especiales un marco apto para la integración social



MODALIDADES DE ESCOLARIZACION
EL AULA ESPECIAL Y EL AULA DE APOYO RESUMEN CAPITULO 2


El sistema educativo ofrece en la actualidad diversas modalidades de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales como son los centros de integración, aulas de educación especial en centros ordinarios y centros de Educación Especial.

Existen dos tipos de aulas las de tiempo completo y las de tiempo parcial, que como todas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, una de las ventajas del aula de tiempo completo es que el alumno recobrara la confianza en sí mismo al incidir sobre el las dos terapias fundamentales que es la personal, que trata de superar su historiadle frustraciones, y la escolar, que intenta ascender las cotas de realización de su aprendizaje y una ventaja del aula de tiempo parcial es que el alumnos no se separa del grupo natural durante todo el tiempo.

Rico Vercher (1986) distingue otra modalidad, que llama la enseñanza participada donde son colocados varios alumnos deficientes, siempre en menor número que los normales, y dos profesores de enseñanza ordinaria.
1. Una necesidad educativa es… es un alumno que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta
2. Un alumno con nee es aquel que… presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
3. Se dice que las nee son relativas porque… surgen de la dinámica que se establece entre características personales del alumno y las respuestas que recibe de su entorno educativo. Cualquier niño o niña puede tener necesidades educativas especiales no solo el niño con discapacidad. Pueden ser temporales o permanentes
5. Los principales factores con los que se pueden asociar las nee son…cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser profesionales, materiales y curriculares.
6. Una necesidad educativa es… lo que toda persona precisa para acceder a los conocimientos, habilidades, las aptitudes y actitudes socialmente consideradas básicas para su integración activa en el entorno al que pertenece como persona adulta y autónoma.
Introducción a la educación especial.
Trastornos del aprendizaje y la conducta

La gente que trabaja con sujetos que requieren educación especial a veces da la impresión de que toma la vida como algo grave y trágico.
Los autores han encontrado que el trabajo con niños, jóvenes y adultos que requieren educación especial es de gran interés y ofrece satisfacciones singulares. Pese a que llega a haber momentos de desaliento, también los hay de alegría y grata comunicación. En el tratamiento de estas personas, la perspectiva de uno mismo adquiere gran importancia: se puede maldecir un rosal por tener espinas o bendecir a las espinas por tener rosas.
Si los profesionales en educación especial y servicios asistenciales no expresan tanto las alegrías como las penas que implica la labor con estas personas atípicas, no dan una idea exacta de la realidad.
Casi en todo texto introductorio sobre niños que requieren educación especial, aparecen los términos "exógeno" y "endógeno" en relación con el retraso mental.
El término endógeno se usa normalmente para referirse a las causas de retraso mental que se producen dentro del cuerpo humano o en sistema nervioso central, y se le llama asimismo causas no patológicas o retraso mental psicosocial. Al parecer, exógeno se refiere a algo externo, pero con respecto a las causas del retraso mental alude a un origen interno, y si bien endógeno quiere decir interno, en caso de dicho retraso significa externo.
Ahora bien, lo cierto acerca de estos dos términos es en pocas palabras lo siguiente. Cuando alguien utiliza el termino endógeno, considera que la práctica de crianza de niños, la falta de oportunidades educativas y la herencia son posibles factores que contribuyen al retraso. Si una persona emplea la palabra exógeno, juzga que las causas pueden ser las anormalidades genéticas, el trauma físico, la enfermedad, el nacimiento prematuro o los trastornos metabólicos.
El mensaje que se desea transmitir es simple: la educación especial es un área muy interesante y llena de vitalidad.
No obstante, los autores están preocupados por la propagación de datos y conceptos erróneos relativos a este tipo de individuos.
La inquietud de los autores proviene del hecho de que la información y los conceptos erróneos pueden tener un efecto profundo en la actitud del público en general, y por tanto influir en las relaciones interpersonales y la opinión publica.


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