miércoles, 31 de julio de 2013

mi teoría epistemológica

MI PERCEPCIÓN DE LA PRÁCTICA DIARIA

INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos el ser humano ha querido saber más acerca del mundo.  El conocimiento simple no le ha bastado para seguir una vida  satisfactoria.  Los elementos han sido la parte incógnita a la que su raciocinio le implicaba poderes  que no alcanzaba a comprender; queriendo obtener más ideas y conocimientos respecto a su presencia en el mundo se iniciaron teorías que en su momento parecieron descabelladas, siendo sólo un criterio de pensamiento encaminado a explicar su presencia en el mundo.
GEOCENTRISMO
Tales De Mileto,  Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, etc. fueron personas cuyo pensamiento evolutivo les llevó a creer en los elementos para explicar la presencia del hombre en la Tierra. Esos pensamientos  iniciales evolucionaron con otros pensadores sociales y filósofos: Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles que no conformes con un existencialismo social cómodo irrumpieron en el pensamiento de sus contemporáneos para presentar sus teorías. El criterio de verdad es el acuerdo de conocimiento con la realidad.                                                                                                   
 “-Nadie se baña dos veces en el mismo río” Heraclito
Al avanzar la filosofía surgieron nuevos campos de pensamiento por satisfacer su necesidad de saber acerca del conocimiento de si mismo y al mismo tiempo instruían a sus predecesores; quienes no se conformaban con el saber de su maestro, sino que   lo transmutaban a sus propias ideas.
TEOCENTRISMO
Se inicia una etapa nueva donde el hombre evoluciona su conocimiento anterior a uno en el que la ideología es la que mueve los conocimientos y desarrolla nuevas ideas a filosóficas.  Donde hay un ser supremo “Padre”.
La filosofía Patristica; representada en su momento por escritores y teólogos como San Agustín “La fe sirve de apoyo a la razón y la razón a la fe” quien compilo los trabajos anteriores en una creación filosófica: (Summa teológica), y Santo Tomás de Aquino a quienes precedieron los Dominicos y Franciscanos quienes estimulaban el estudio de la filosofía y la teología en sus prédicas.
HOMOCENTRISMO
En esta etapa de la filosofía moderna se piensa más en el conocimiento del hombre y su actuar social. Las formas de adaptación son más específicas en el pensamiento según la tendencia del S. XV ”mentalidad Renacentista”: racionalista, e individualista donde la tendencia es unir especulación filosófica a la científica .
Durante su desarrollo el problema fundamental es “el conocimiento” ¿qué es la verdad? Y ¿cómo llegamos a conocerla?
Avanza en períodos como: racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo e intuicionismo…
“El conocimiento siempre está en proceso de construcción” Francisco Avila

-“Para que la ciencia avance, tiene que ir muriendo” Francisco Avila                             una teoría se vuelve conocimiento, un conocimiento se vuelve investigación científica para comprobarse o refutarse y de esa manera llegar a transformarse en ley; hasta que llegue un conocimiento superior y  desplace al conocimiento anterior.
Mi análisis personal
Partiendo del análisis anterior me doy cuenta que mis ideas tienen una razón de ser, influidas por la forma de vida de mis antecesores (familia) y por el medio en el que me correspondió vivir (contexto), además de la educación escolar y “formativa” (escuela); aunado esto a mi propia práctica como docente (ámbito laboral) en colegios católicos. 
La corriente ideológica fundamental en mi vida ha sido católica, razón por la cual creo en Dios como un ser supremo y como un ente presente a mí alrededor; quien me acompaña, pero como me dio libre albedrío, permite que mi pensamiento y mi actuar fluya hacia terrenos contrarios a su doctrina; siendo aquí un modelo del aparato perceptivo activo donde humanamente respondo de manera activa a los elementos sociales a mi alrededor.
Dentro de mi práctica docente he tenido la experiencia de trabajo de dos sistemas ideológicos: educación católica y laica, en las dos instituciones se lleva una forma de instrucción humana con tendencias acordes a su sistema; con prácticas adoctrinantes y con sentidos morales que no siempre se interponen ente sí. Son parte de los Aparatos ideológicos del Estado, por medio de los cuales se influye en el pensamiento y por ende en el actuar del ser humano.
La vida cotidiana ha deformado a la institución “Familia” ya que en el afán por dar a los hijos una “vida mejor” se ha dado oídos a los medios masivos de comunicación y hoy las grandes empresas transnacionales son quienes dictan los patrones de vida (compre, beba, disfrute, etc) que la sociedad adopta en un afán por sentirse importantes o superiores a sus contemporáneos; deformando así la tradición del cuidado de los hijos, la transmisión de valores y la transferencia de la cultura personal, familiar y social a los mismos.
La televisión como objeto de transmisión cultural  ha deformado el pensamiento y ha dado una idea de que la práctica del mínimo esfuerzo te lleva hacia intereses más elevados que la educación.
Razón por la cual la práctica docente diaria tiene dos corrientes que fluyen contrarias, pero al unirse chocan entre si y arrastran dando vuelcos a la práctica misma: te encuentras en una disyuntiva funcional: quieres dar lo mejor de ti para que tus alumnos sean personas de bien, pero, te encuentras en la encrucijada de  que la educación es dictada por elementos superiores a tu quehacer diario y que llevan un mensaje subliminal de acuerdo ala ideología del sistema predominante (priista, panista, perredista, etc) y ante lo cual sientes frustración al conocer cómo tu actuar diario esta subjetivado desde el inicio de tu vida.
Al conocer la teoría del conocimiento ahora me corresponde tomar una posición y desde mi “podio” dar una instrucción activa y una práctica tendiente a lograr que el individuo piense antes de hablar. Reflexión – acción.
Mi compromiso ante la sociedad al ser humana en mi práctica, es el de entregar amor al infante, antes que los conocimientos se encuentra el saber que son seres humanos, pensantes y algunos muy olvidados o alejados de sus padres por el mismo sistema y forma de vida que eligieron sus padres. 
La infancia no es culpable de que sus papás se separen o de que los dos trabajen y lo dejen al cuidado de un tercero (en el mejor de los casos) o de que lo dejen solito durante todo un turno de trabajo; corresponde a mi práctica el dar a l@s niñ@s el amor que tengo y puedo canalizar para ell@s; la instrucción y sus tiempos de realización llegan con premuras, el conocimiento se realizará mejor si es en un ambiente de amig@s, que en un ambiente reaccionario.
Se puede cambiar la forma de convivencia con un patrón valoral de conducta dictado desde tu actuar cotidiano. Crítico, reflexivo, no condicionado (luchar contra el sistema con sus mismas armas subrepticias, mentales, reflexivas)
Ahora que conozco algo más de la teoría del conocimiento reconozco en mi actuar diario que ser humana es llevar amor a los demás en mi reflejo personal, en mi vida misma, en el actuar cotidiano: porque me quiero, me respeto y respeto a la humanidad.
Me identifiqué con Shirley R Steinberg en su conferencia llamada “el amor radical” ya que reconceptualiza las revoluciones de la ira y la fuerza en formas espirituales, amorosas y radicales de enseñanza y aprendizaje; también nos invita a entender nuestras raíces, a amarnos individualmente y a ser amigos de nuestros colegas profesionales; a estar disponibles para los estudiantes propios y los ajenos.
Para terminar: Soy un ser humano con limitaciones e ideologías, con actitudes pensantes; creo fervientemente que en la infancia puedes reflejar tus ideales y lograr metas individuales y sociales tendientes a un futuro mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario