MI PERCEPCIÓN DE LA PRÁCTICA
DIARIA
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos remotos el ser
humano ha querido saber más acerca del mundo.
El conocimiento
simple no le ha bastado para seguir una vida satisfactoria.
Los elementos han sido la parte incógnita a la que su raciocinio le
implicaba poderes que no alcanzaba a
comprender; queriendo obtener más ideas y conocimientos respecto a su presencia
en el mundo se iniciaron teorías que en su momento parecieron descabelladas,
siendo sólo un criterio de pensamiento encaminado a explicar su presencia en el
mundo.
GEOCENTRISMO
Tales
De Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras,
etc. fueron personas cuyo pensamiento evolutivo les llevó a creer en los elementos
para explicar la presencia del hombre en la Tierra. Esos pensamientos iniciales evolucionaron con otros pensadores
sociales y filósofos: Heráclito, Sócrates, Platón, Aristóteles que no conformes
con un existencialismo social cómodo irrumpieron en el pensamiento de sus
contemporáneos para presentar sus teorías. El criterio de verdad es el acuerdo
de conocimiento con la realidad.
“-Nadie se baña dos veces en el mismo río” Heraclito
Al
avanzar la filosofía surgieron nuevos campos de pensamiento por satisfacer su
necesidad de saber acerca del conocimiento de si mismo y al mismo tiempo
instruían a sus predecesores; quienes no se conformaban con el saber de su maestro,
sino que lo transmutaban a sus propias ideas.
TEOCENTRISMO
Se
inicia una etapa nueva donde el hombre evoluciona su conocimiento anterior a
uno en el que la ideología es la que mueve los conocimientos y desarrolla
nuevas ideas a filosóficas. Donde hay un
ser supremo “Padre”.
La
filosofía Patristica; representada en su momento por escritores y teólogos como
San Agustín “La fe sirve de apoyo a la
razón y la razón a la fe” quien compilo los trabajos anteriores en una creación filosófica: (Summa teológica), y Santo Tomás de Aquino a quienes precedieron los Dominicos y
Franciscanos quienes estimulaban el estudio de la filosofía y la teología en
sus prédicas.
HOMOCENTRISMO
En
esta etapa de la filosofía moderna se piensa más en el conocimiento del hombre
y su actuar social. Las formas de adaptación son más específicas en el
pensamiento según la tendencia del S. XV ”mentalidad Renacentista”:
racionalista, e individualista donde la tendencia es unir especulación
filosófica a la científica .
Durante
su desarrollo el problema fundamental es “el conocimiento” ¿qué es la verdad? Y
¿cómo llegamos a conocerla?
Avanza
en períodos como: racionalismo, empirismo, intelectualismo, apriorismo e
intuicionismo…
“El
conocimiento siempre está en proceso de construcción”
Francisco Avila
-“Para
que la ciencia avance, tiene que ir muriendo” Francisco
Avila una teoría se
vuelve conocimiento, un conocimiento se vuelve investigación científica para
comprobarse o refutarse y de esa manera llegar a transformarse en ley; hasta
que llegue un conocimiento superior y
desplace al conocimiento anterior.
Mi
análisis personal
Partiendo
del análisis anterior me doy cuenta que mis ideas tienen una razón de ser,
influidas por la forma de vida de mis antecesores (familia) y por el medio en
el que me correspondió vivir (contexto), además de la educación escolar y
“formativa” (escuela); aunado esto a mi propia práctica como docente (ámbito
laboral) en colegios católicos.
La
corriente ideológica fundamental en mi vida ha sido católica, razón por la cual
creo en Dios como un ser supremo y como un ente presente a mí alrededor; quien
me acompaña, pero como me dio libre albedrío, permite que mi pensamiento y mi
actuar fluya hacia terrenos
contrarios a su doctrina; siendo aquí un modelo del aparato perceptivo activo donde humanamente
respondo de manera activa a los elementos sociales a mi alrededor.
Dentro
de mi práctica docente he tenido la experiencia de trabajo de dos sistemas
ideológicos: educación católica y laica, en las dos instituciones se lleva una
forma de instrucción humana con tendencias acordes a su sistema; con prácticas adoctrinantes
y con sentidos morales que no siempre se interponen ente sí. Son parte de
los Aparatos ideológicos del Estado, por medio de los cuales se influye en el
pensamiento y por ende en el actuar del ser humano.
La
vida cotidiana ha deformado a la institución “Familia” ya que en el afán por
dar a los hijos una “vida mejor” se ha dado oídos a los medios masivos de
comunicación y hoy las grandes empresas transnacionales son quienes dictan los
patrones de vida (compre, beba, disfrute, etc) que la sociedad adopta en un
afán por sentirse importantes o superiores a sus contemporáneos; deformando así
la tradición del cuidado de los hijos, la transmisión de valores y la
transferencia de la cultura personal, familiar y social a los mismos.
La
televisión como objeto de transmisión cultural ha deformado el pensamiento y ha dado una idea
de que la práctica del mínimo esfuerzo te lleva hacia intereses más elevados
que la educación.
Razón
por la cual la práctica docente diaria tiene dos corrientes que fluyen
contrarias, pero al unirse chocan entre si y arrastran dando vuelcos a la
práctica misma: te encuentras en una disyuntiva funcional: quieres dar lo mejor
de ti para que tus alumnos sean personas de bien, pero, te encuentras en la encrucijada
de que la educación es dictada por
elementos superiores a tu quehacer diario y que llevan un mensaje subliminal de
acuerdo ala ideología del sistema predominante (priista, panista, perredista,
etc) y ante lo cual sientes frustración al conocer cómo tu actuar diario esta
subjetivado desde el inicio de tu vida.
Al
conocer la teoría del conocimiento ahora me corresponde tomar una posición y
desde mi “podio” dar una instrucción activa y una práctica tendiente a lograr
que el individuo piense antes de hablar. Reflexión – acción.
Mi
compromiso ante la sociedad al ser humana en mi práctica, es el de entregar
amor al infante, antes que los conocimientos se encuentra el saber que son
seres humanos, pensantes y algunos muy olvidados o alejados de sus padres por
el mismo sistema y forma de vida que eligieron sus padres.
La
infancia no es culpable de que sus papás se separen o de que los dos trabajen y
lo dejen al cuidado de un tercero (en el mejor de los casos) o de que lo dejen
solito durante todo un turno de trabajo; corresponde a mi práctica el dar a l@s
niñ@s el amor que tengo y puedo canalizar para ell@s; la instrucción y sus
tiempos de realización llegan con premuras, el conocimiento se realizará mejor
si es en un ambiente de amig@s, que en un ambiente reaccionario.
Se
puede cambiar la forma de convivencia con un patrón valoral de conducta dictado
desde tu actuar cotidiano. Crítico, reflexivo, no condicionado (luchar contra
el sistema con sus mismas armas subrepticias, mentales, reflexivas)
Ahora
que conozco algo más de la teoría del conocimiento reconozco en mi actuar
diario que ser humana es
llevar amor a los demás en mi reflejo personal, en mi vida misma, en el actuar
cotidiano: porque me quiero, me respeto y respeto a la humanidad.
Me
identifiqué con Shirley R Steinberg en su conferencia llamada “el amor radical”
ya que reconceptualiza las revoluciones de la ira y la fuerza en formas
espirituales, amorosas y radicales de enseñanza y aprendizaje; también nos
invita a entender nuestras raíces, a amarnos individualmente y a ser amigos de nuestros
colegas profesionales; a estar disponibles para los estudiantes propios y los
ajenos.
Para
terminar: Soy un ser humano con limitaciones e ideologías, con actitudes
pensantes; creo fervientemente que en la infancia puedes reflejar tus ideales y
lograr metas individuales y sociales tendientes a un futuro mejor.
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