miércoles, 24 de julio de 2013

El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza

El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza
Gvirzt, Silvina y Palamidessi, Mariano.


La calificación define un lugar, un valor o un precio socialmente reconocido para el individuo o la cosa evaluada. Calificar: Dar o poner una nota a un alumno.

La evaluación que se realiza en las instituciones educativas, la decisión puede estar relacionada con la acreditación.

Acreditación: Credencial, documento que acredita a una persona.
Esta acreditación, este acto de dar fe o seguridad a otros acerca de la autoridad o de las
cualidades o las capacidades de una persona lleva a su promoción:

Promoción: Conjunto de individuos que al mismo tiempo han obtenido un grado, título, empleo: ése es de mi promoción. // Acción de promover //Ascenso a un nivel de vida superior.”
Promover: Elevar a una persona a una dignidad.

Evaluar es una acción que supone el ejercicio de un poder; el poder del evaluador. El que
evalúa es reconocido como una autoridad capaz de preguntar, inspeccionar, examinar, valorar, calificar, jerarquizar personas y cosas; puede ser  un docente. Evaluar se trata de sopesar y valorar pruebas, calificar a un individuo y tomar una decisión respecto de su situación.
Evaluar es establecer un juicio acerca de una cosa o persona. El evaluador no
es un mero analizador de datos sino alguien que juzga, que toma una decisión. No por casualidad la evaluación escolar se relaciona muy menudo con el poder de premiar, castigar o vigilar.

La evaluación en la enseñanza es una práctica pedagógica muy vieja. Mucho antes de que hubiera una institución escolar, la educación contaba con formas específicas para evaluar los saberes y las conductas de las personas.

 Algunos historiadores, sostienen que la evaluación formó parte de las primeras formas de institucionalización de la educación. Pero además de ser una práctica casi tan antigua como el propio fenómeno educativo, la evaluación es una práctica muy difundida y de uso
diario en los sistemas escolares en la actualidad.
Ejemplo: un profesor que observa un recreo puede estar evaluando, un maestro que conversa con un alumno puede estar evaluándolo, cuando un directivo toma una prueba oral o escrita está evaluando.



Los instrumentos utilizados para la evaluación son muchos y muy variados; también son
muchos y muy diversos los sujetos/actores de la institución escolar que pueden ser evaluados.
 Los maestros también son evaluados y, con ellos, toda la institución escolar.
Básicamente, la evaluación en educación se relaciona con la producción de un juicio en función de cuatro tipos de decisiones:
1. respecto de los individuos (conocer sus necesidades o capacidades, juzgar sus méritos en función de procesos de selección y agrupamiento, aprobación de un curso o nivel, etc);
2. respecto del mejoramiento de la enseñanza (adecuación de los materiales, utilidad o eficacia de las estrategias de enseñanza o de la organización y secuencia de contenidos, etc),
3. respecto de la institución escolar (analizar la calidad de los contenidos impartidos en una escuela, etc) y
4. respecto de política y administración del sistema escolar (analizar la calidad de una escuela, evaluar el desempeño profesional de un docente, conocer el rendimiento académico de los egresados, etc).

 La evaluación se identifica, prácticamente, con la medición.
 Medición: es un proceso para determinar el grado o amplitud de alguna característica asociada con algún objeto o persona.
Evaluación: es el acto de comparar una medida con un estándar y emitir el juicio
basado en la comparación.

Una prueba es siempre una medición de una característica deseable. Planteamos una situación o un problema y consignamos una respuesta. La forma o amplitud de la respuesta proporciona la base para la medición. Por lo tanto, cuando decimos que respondió correctamente siete de las diez preguntas', estamos consignando la amplitud de su habilidad para responder esa clase de preguntas o problemas.

Empleamos una prueba como instrumento para medir. Por otra parte, cuando decimos 'aprobó', 'falló', 'no está empleando todas sus capacidades' , 'es bueno', estamos haciendo evaluaciones. Hemos comparado los resultados de la medición con un estándar (real o imaginario, estable o cambiante) y hemos emitido un juicio.

Las pruebas o test son los instrumentos utilizados para medir si un aprendiz ha alcanzado un objetivo.




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